×

Fiscal General Emiliano Rolón se yergue como “el padrino” de la impunidad de Miguel Prieto

Fiscal General Emiliano Rolón se yergue como “el padrino” de la impunidad de Miguel Prieto

Es que, no existe ninguna otra explicación razonable para que el Ministerio Público no corra con las diligencias en las más de 50 denuncias que fueron realizadas en forma responsable desde Ciudad del Este, contra la gestión del hoy destituido Miguel Prieto Vallejos, por actos de corrupción entre el 2019 y 2025.

La mayoría de estas más de 50 denuncias ni siquiera se han convertido en causas abiertas, a pesar de acumular dossiers de documentos originales que prueban los hechos de corrupción en diferentes momentos, con distintos tipos de actos administrativos, y con variados esquemas montados para robar el dinero de los contribuyentes de Ciudad del Este.

El Fiscal General del Estado Emiliano Rolón había dispuesto que se centralicen las investigaciones en Asunción, en unidades Anticorrupción, como una forma más eficaz de proteger al denunciado, y promover la impunidad de los corruptos, que mucho daño hace a la democracia de nuestro país, pues se tratan de ladrones con apodo de “opositores”, que ganan protección de quienes les deben investigar.

Radio Concierto recordó ayer lunes que el destituido intendente de Ciudad del Este está imputado y acusado apenas en dos causas, mientras que en las otras cerca de 50, apenas en algunas de ellas se han realizado actos investigativos que jamás llegaron a la imputación, por hechos comprobados, y por los cuales cualquier ciudadano común de este país va preso.

De acuerdo a los análisis realizados por la Contraloría Ciudadana, concejales de la oposición, y ciudadanos que tomaron el coraje de denunciar los actos de corrupción, Emiliano Rolón no podrían estar apadrinando esta impunidad a cambio de nada. Sostienen que Miguel Prieto en apenas seis años de gestión contaminada con la corrupción, ha acumulado fortunas que le permiten corromper a las más grandes estructuras democráticas del país.

Es así que, escandalosos robos a las arcas municipales, y hechos punibles cometidos claramente ante la vista de la ciudadanía, van quedando lentamente en el olvido y los papeles presentados por personas provistas de coraje, se llenan de polvo en las gavetas de la corrupción en el Ministerio Público, y Radio Concierto citó apenas algunas de ellas en su edición de ayer lunes.

Entre las más nuevas, sin dudas, está la usurpación de funciones públicas que denunció el mismísimo interventor de la Municipalidad, el economista Ramón Ramírez, al encontrar que Miguel Prieto firmó el contrato de renovación a su candidato planillero Daniel Pereira Mujica, con fecha 1 julio, cuando ya no estaba en funciones y había sido cesado del cargo por la Cámara de Diputados.

Y otros casos “más gordos” que tienen tipificación penal, a no olvidar, como las tragadas con el Consejo de Salud con el hoy diputado Walter García; la casa de citas nocturnas convertida en constructora, el robo a través de transferencias a comisiones vecinales, constituyen ejemplos de impunidad propiciadas por el Fiscal General del Estado.

La lista de casos sigue con las adjudicaciones a su amigo de tragos y financista de sus vacaciones, Elvio Mareco Barrientos, la Navidad Sustentable que es un símbolo de los robos a cada fin de año, la Costanera sobrefacturada, la Clínica Móvil “mau”, los “planilleros vips”, los buses eléctricos y la planta asfáltica sobrefacturados y que son los mayores fiascos de su gestión, la mensura de la Finca 66, entre otros. Esta impunidad, tiene un padrino, y se llama Emiliano Rolón, Fiscal General del Estado.

Fuente: Radio Concierto