×

FARRA con el DINERO de la EDUCACIÓN: Intendente PORTILLO adjudicó obra del FONAE por G. 1.400 millones al ASADERO de Prieto

FARRA con el DINERO de la EDUCACIÓN: Intendente PORTILLO adjudicó obra del FONAE por G. 1.400 millones al ASADERO de Prieto

Con la garantía de impunidad que tienen en la municipalidad de Ciudad del Este, manejada por el Clan Prieto, sigue la farra con el dinero de la educación. Son miles de niños perjudicados para que un grupo de autoridades municipales se queden con la plata que podría ayudar a mejorar el acceso a la educación de los chicos. La intendente interina, la indigente, María Portillo Verón (PLRA), adjudicó obras por G. 1.400 millones a la empresa MB Construcciones, propiedad de Elvio Mareco Barrientos, el asadero del exintendente, Miguel Prieto Vallejos, destituido por corrupto. La plata sale del Fondo del Fonaes 2025. Es bien sabido que la citada empresa fue creada por Prieto, Dani Pereira Mujica y el operador Mareco Barrientos para robar dinero de la comuna. Hay una denuncia concreta, documentada, contra ellos que fue cajoneada en el Ministerio Público.

El proceso de obras con fondos del FONAE estaba amañado por Prieto y su entonces asesor planillero, ahora candidato impuesto Dani Pereira Mujica. Lo quisieron adjudicar antes mismo de la intervención. Ya estaba todo definido, quiénes serían los adjudicados, pero con la intervención todo quedó parado; inclusive Prieto presionó y usó a directores de escuelas para concretar el negociado y quedarse con el adelanto de 20%, o sea, unos 3 mil millones de guaraníes, supuestamente.

La intendente interina, la títere, María Portillo Verón (PLRA) apura jugosas contrataciones de obras con ejecuciones a largo plazo, pero con pagos de abultados anticipos en tiempo récord a la firma de los contratos.

Entre los adjudicados, los mismos amigos, operadores de siempre del destituido por corrupto, Prieto, vinculados al esquema de desvío de fondos con licitaciones amañadas y ollas populares en plena pandemia.

Los aguje­ros que está haciendo en los barrios junto con el candi­dato del continuismo, Daniel Pereira Mujica, tienen detrás otros boquetes que están haciendo al erario público con jugosos anticipos que van generando a favor de los ope­radores, mientras reparten promesas a los ciudadanos.

Mientras heredan infraes­tructuras caídas, calles des­truidas e intransitables, con­tinúan con el esquema de la repartija de contratos, mien­tras prometen mejoras que en dos periodos de gobierno y con millonarios recursos provenientes de las recauda­ciones (se calcula unos 250 millones de dólares en casi 7 años) no hicieron.

En el portal de Contrata­ciones Públicas se puede observar el mismo sistema de contratación que apura­ron, previa llegada de la inter­vención a la Municipalidad de Ciudad del Este. Esta vez, el apuro es por el incierto panorama que los desespera a semanas de las elecciones.

Contratos por valor de G. 15.177 millones firmó María Portillo el 16 de octubre pasado para adjudicar obras en instituciones educativas, principalmente de refacción y mantenimiento de aulas con generosos plazos que se extienden hasta 180 días, no así el pago de anticipos equi­valentes al 20 % del monto contractual que sí se asegu­ran al momento de la rúbrica de los convenios.

En el grupo de contratistas privilegiados de vuelta se encuentran MB Construc­ciones y SCDE SA. La pri­mera es la firma de Elvio Mareco, el operador polí­tico de Miguel Prieto que en la anterior elección munici­pal le hizo el aguante con el aporte de un móvil ploteado para los paseos de campaña.

Recordemos que Mareco inscribió una empresa cons­tructora en Contrataciones Públicas, un mes después de que Prieto asumiera como intendente en 2019.

Es así que, de vendedor de alfombras y frazadas, el ope­rador vecino del destituido intendente pegó el gran salto en el rubro de las contrataciones públicas con un cliente exclusivo que es la Munici­palidad de Ciudad del Este, acumulando adjudicaciones por más de US$ 2 millones en tiempo récord.

Esta vuelta, para la refacción de aulas, Portillo adjudicó G. 1.420 millones al amigo fra­zadero de Prieto, y por sobre todo el encargado del asadacho.