Vinculan a concejal Gallardo con esquema de estafas liderado por la proveedora Maura Villalba
Víctimas de multimillonarias estafas perpetradas por Maura Villalba (M V Import Export) se manifestaron frente a la Fiscalía de Ciudad del Este para socializar sus perjuicios. Son más de 20 víctimas y un daño patrimonial de más de 7 mil millones de guaraníes, ejecutados de la manera más vil y con alto nivel de “sinvergüencía” profesional. Maura Villalba les pedía prestado plata o les usaba como proveedores y nunca les pagaba.
José Villalba le proveía 100 bolsas de harina a G. 40 mil cada bolsa por día, y acumuló un haber de G. 350 millones, que la mujer nunca pagó. El hombre involucró en el esquema al concejal de Franco, Luis Gallardo, quien aparecía con Maura en reuniones y almuerzos para cerrar los negocios. “Él hablaba muy bien de ellos y nosotros entrábamos en confianza”, dijo. “Al final, no me pagaron nada (…) tuve que vender mi auto y mi casa para cubrir los préstamos que hice para cumplir con esa señora”, afirmó.
Miguelina Espinola y su marido, Mario Paredes, llegaron a entregarle G. 363 millones con la misma promesa. Sixta Espínola perdió G. 150 millones. Hay personas que llegaron a perder G. 3.200 millones y G. 2.700 millones respectivamente, según denunciaron.
Debido a las denuncias, la DNCP suspendió a su empresa, pero ella creó una marca satélite que puso a nombre de su hijo, Ezequiel Céspedes Villalba (21), para seguir embaucando. Este joven se pasa ahora repartiendo cheques y engañando a más gente, sostienen. La familia de estafadores (Maura, su marido y su hijo) ya fueron detenidos meses atrás, pero lograron medidas sustitutivas presentando como fianza un título falso de una propiedad que ni siquiera existe, y aun así siguen libres de manera inexplicable.
Luis Gallardo fue asesor jurídico de la UOC en la Gobernación, y desde ahí manipulaba licitaciones para facilitar los golpes de la banda. La empresa fijaba domicilios falsos, pero ganaba contratos en varios municipios. La abogada Nidia Giménez, en representación de las víctimas, amplió la denuncia y pidió la imputación del hoy concejal y precandidato a intendente de Pte. Franco, Luis Gallardo, por asociación criminal y lavado de dinero.


