×

Jefe de Visturía de la aduana en Algesa estaría manejando esquema de ingreso de vaper de contrabando

Jefe de Visturía de la aduana en Algesa estaría manejando esquema de ingreso de vaper de contrabando

El jefe de Visturía de la administración de aduana en el puerto de Algesa, Km. 12 de Ciudad del Este, Richard Asunción Rejala Palacios, estaría manejando un esquema para dejar ingresar grandes cantidades de cigarrillos electrónicos sin pagar los impuestos correspondientes, mediante el cambio de las partidas arancelaria y aduaneras.

Richard Rejala tiene una serie de denuncias, pero debido a que es un recaudador sigue intocable Gerencia General de Aduanas.

Los esquemas de contrabando se mantienen intactos en las administraciones de aduanas. Hasta el momento solo hubo de denominación. Los esquemas siguen iguales.

Richard Rejala es un conocido aduanero quien maneja muy bien los esquemas de coimas, con varios antecedentes, mediante el cambio de partidas arancelarias. La información que nos pasaron señala que el mismo es quien maneja el sistema para ingresar grandes cantidades de aparatos de telefonía celular, pero su fuerte son los vaper, pagando sumas irrisorias en impuestos.

El citado aduanero, es un antiguo funcionario y ya ocupo varios cargos como la que ocupa actualmente, pero ya fue también subadministrador en varias administraciones aduaneras.
Siempre en base a nuestras fuentes en la propia aduana revelan que siempre estuvo metidos en esquemas de coimas, para dejar ingresar cargas pagando menos impuestos, pero si dejando importantes sumas para los aduaneros.

Con el nuevo organigrama de la institución encargada de cobrar los tributos en el país nada cambio. Los esquemas de contrabando siguen iguales y uno de los principales rubros es el de los cigarrillos electrónicos que ingresan como cualquier otro producto con baja presión tributaria, y la de los celulares, señalaron fuentes de la propia Gerencia General de Aduanas, que dependen de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

El mencionado Rejala Palacios ya estuvo en otras dependencias aduanera de la zona como en el aeropuerto internacional Guaraní, situado en la ciudad de Minga Guazú. Fue en la época en que por la terminal aérea ingresaba masivamente mercaderías sin pagar los tributos correspondientes.