ANDE expuso avances en Inteligencia Artificial aplicada a redes
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) participó en el conversatorio “Cooperación, Regulación e Impacto de la IA en las Ciencias Informáticas”, realizado en la Universidad Autónoma San Sebastián (UASS), San Lorenzo.
En representación de la institución, el Ing. Marcelino Bernal y el Ing. Gabriel Servián presentaron los avances en la aplicación de Inteligencia Artificial en el Sistema de Información Geográfica Smallworld Electric Office, herramienta estratégica para la gestión geoespacial de redes eléctricas.
Durante el encuentro se abordaron innovaciones como LiDAR, GIS y análisis de datos, que optimizan la planificación, mantenimiento y toma de decisiones en infraestructura eléctrica. Se destacaron mejoras en eficiencia, calidad y escalabilidad logradas con el relevamiento de datos a nivel nacional.
La actividad subrayó el rol de la IA en la transformación digital y la modernización de los servicios públicos. Al cierre, la UASS entregó reconocimientos a los representantes de ANDE y del Consorcio GIS por su aporte académico y tecnológico.


