×

Niño de 8 años muere por falta de terapia y MSP abre investigación interna en CDE

Niño de 8 años muere por falta de terapia y MSP abre investigación interna en CDE

El niño César Jesús Rojas Espínola (8) llegó en estado muy grave al Hospital Distrital de Presidente Franco. De acuerdo a las explicaciones de la Dra. Marta Sosa, Directora del centro asistencial, el paciente fue medicado por sus padres por la sospecha de dengue, y le dieron dipirona y “orchata”, un remedio natural muy utilizado en estos casos.

El chico ya presentaba fiebre muy alta durante cinco días previos, entonces, al encontrar los médicos que el mismo efectivamente presentaba un cuadro delicado, buscaron un lugar en UTIs de hospitales públicos de la zona, pero no había lugar, por lo que recurrieron al Ministerio de la Defensa Pública, y este a su vez al Juzgado pertinente, dentro de los protocoles de Salud para obtener UTI en el sector privado.

La jueza de Presidente Franco Milta Bobadilla Cabrera otorgó el domingo 23 de febrero la medida cautelar de internación en UTI, en el sanatorio Medical Center de la ciudad de Santa Rita. El niño fue llevado hasta ese centro asistencial, pero no soportó y falleció en el camino a la ciudad de Santa Rita. Antes, ya había tenido un paro y había sido reanimado.

En medio de la triste noticia que tuvieron que dar a su madre, Vidalia Espínola González, moradora de la colonia Alfredo Pla de Presidente Franco, surgió una denuncia en las redes sociales, donde un médico da detalles del proceso de obtención de la sala de UTI, indicando que los encargados de encontrar esa sala, el SEME, había encontrado una UTI en el sanatorio Le Blanc de Ciudad del Este, a 6 kilómetros del hospital de Franco.

Sin embargo, prefirieron trasladar al pequeño paciente hasta Santa Rita, y el profesional denuncia además que desde el SEME, eligieron “el negocio con los amigos”, antes que priorizar la vida del niño. La directora de Asistencia Médico Legal del Ministerio de Salud, abogada Marlene Lucila Santos, abrió una investigación ya ayer lunes, y emplazó por 24 horas a la directora del Hospital de Franco a dar informaciones al respecto de los médicos que atendieron al paciente, y las gestiones que se realizaron para conseguir la UTI.

En el memorándum de comunicación a la Dra. Marta Sosa, se cita claramente que “se advierte en todos lados que hay terapia a 6 kilómetros”, lo cual significa que el Ministerio de Salud tenía conocimiento de la denuncia del médico en cuestión. El triste desenlace sin embargo ya no lo podrán enmendar.