Piden «la cabeza» de la directora de la X Región Sanitaria tras la renuncia de la Dra. Marta Sosa en Franco
La indignación ciudadana estalló en Presidente Franco tras la trágica muerte de un recién nacido el pasado 4 de abril, a causa de la ausencia injustificada del anestesiólogo Jorge Ortíz durante una guardia en el Hospital Distrital. Como consecuencia del escándalo, la directora de dicho centro asistencial, Dra. Marta Sosa, presentó su renuncia, ayer.
Sin embargo, lejos de calmar los ánimos, esto encendió aún más las protestas. La ciudadanía franqueña se manifestó y exigió la remoción inmediata de la Dra. Noelia Torres, directora de la X Región Sanitaria, por su presunta inacción ante las reiteradas denuncias de planillerismo contra el profesional médico.
Según documentos internos, la Dra. Sosa había alertado formalmente al gerente técnico de la Fundación Tesãi, Dr. Arístides Cañete, sobre las ausencias reiteradas del anestesiólogo Jorge Ortíz en fechas 18 y 27 de marzo. Ante la falta de respuesta, remitió una nueva nota a la propia Dra. Torres el 31 de marzo, apenas cuatro días antes de la tragedia. Pese a las advertencias, no se tomaron medidas disciplinarias, lo que, según los manifestantes, derivó en un desenlace fatal.
La presión ciudadana creció tras la salida de Sosa, considerada por muchos como una profesional íntegra que se atrevió a denunciar lo que llaman “planillerismo criminal”. Los manifestantes apuntan a que la directora regional no solo habría desoído las denuncias, sino que además habría ejercido presión para forzar la renuncia de Sosa, convirtiéndola en una chivo expiatorio.
“Ella [Sosa] fue la única que tuvo el coraje de decir la verdad. La que tiene que renunciar es la doctora Torres, que no hizo caso a las denuncias, no hizo nada hasta que se perdió una vida”, expresó una de las participantes de la manifestación frente al hospital.
El repudio ciudadano continúa creciendo, y se pide hasta una intervención administrativa por parte del Ministerio de Salud en la X Región Sanitaria.