El Juez Marino Méndez, con nefastos antecedentes, es ascendido a camarista en la VI Circunscripción Judicial
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó al abogado Marino Daniel Méndez Hermosilla como miembro del Tribunal de Apelación Penal de Alto Paraná. El magistrado tiene un largo historial de nefastos fallos judiciales, e incluso había sido sancionado con apercibimiento y salvado de la destitución en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en junio del 2020.
Últimamente venía desempeñándose como juez Penal de la Adolescencia de Ciudad del Este. El nombramiento fue con voto en mayoría, en atención a que el ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia se abstuvo de votar. La propuesta fue realizada por el ministro y actual presidente de la Corte, César Manuel Diesel Junghanns.
Los demás ministros del máximo tribunal que votaron por la designación de Méndez Hermosilla son María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón, Víctor Ríos Ojeda, Eugenio Jiménez Rolón, César Garay Zuccolillo y Gustavo Santander Dans.
Al realizar la propuesta el ministro Cesar Diesel, superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, señaló que Marino Méndez es abogado desde el 2003, tiene especializaciones en didáctica universitaria, varios diplomados y exposiciones en congresos internacionales.
La máxima instancia judicial también designó como miembro del Tribunal de Apelación Penal de Alto Paraná a la ex fiscala y ex jueza de Ciudad del Este, Teodolina María de Fátima Burró Franco. La misma fue propuesta por el ministro César Diesel y tuvo el apoyo unánime de los demás ministros.
Marino Daniel Méndez Hermosilla tiene dos sanciones del Tribunal de Ética Judicial, una de ellas fue impuesta en el año 2016 y la otra en el 2019, por distintas actuaciones en su cargo de juez. En junio de 2019, la Municipalidad de Ciudad del Este había ordenado la clausura de un conocido shopping ubicado en el microcentro.
El dueño del centro comercial presentó un amparo pidiendo su reapertura y el caso fue a parar al despacho del juez Méndez, quien ordenó la reapertura. En ese momento se habría mencionado el pago de supuestas coimas para evitar el cese de operaciones del shopping.
En junio del 2020, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) apercibió a Méndez Hermosilla, luego de encontrar irregularidades en un nuevo amparo concedido por el juez, que violaba la autonomía de la Junta Municipal de Ciudad del Este. El órgano extrapoder estuvo a punto de remover a Marino, sin embargo habría corrido fuerte presión política para aplicar una leve sanción.