×

Imputan a una pareja por extorsión agravada, coacción grave, amenazas de hechos punibles y asociación criminal

Imputan a una pareja por extorsión agravada, coacción grave, amenazas de hechos punibles y asociación criminal

La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas (Antisecuestro y Antiterrorismo) imputó a Ever Ramón Reyes Duarte y Liduvina Ramona Castillo Acuña por la presunta comisión de los hechos punibles de extorsión agravada, coacción grave, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por una familia que manifestó haber recibido amenazas reiteradas con fines extorsivos. Según el relato de las víctimas, desde el 21 de abril de 2025, personas desconocidas les exigieron la entrega de altas sumas de dinero, bajo amenazas de secuestro y asesinato. 

Inicialmente, los extorsionadores solicitaron la suma de 30.000 dólares americanos, a través de mensajes de textos y audios enviados desde varias líneas telefónicas. El 25 de abril de 2025, bajo presión, la víctimas se vio obligada a realizar una transferencia de 1.000.000 de guaraníes mediante billetera electrónica al número (0982) 001397. De acuerdo con los informes de la empresa de telefonía, el dinero fue retirado poco después por el ciudadano Juan Javier Bazán Morales, quien también figura como sospechoso en la causa.

Posteriormente, el 28 de abril, en horas de la noche, dos personas a bordo de una motocicleta efectuaron varios disparos de arma de fuego contra la vivienda de las víctimas, reforzando las amenazas previas. A través de un nuevo número telefónico, los presuntos criminales reiteraron que la familia debía entregar el dinero, reduciendo el monto exigido a 10 millones de guaraníes.

Durante la investigación, se identificó a Ever Ramón Reyes Duarte, alias «Pirulo», como supuesto cabecilla del grupo. El citado, estando con arresto domiciliario por otro hecho punible, habría utilizado diversas líneas telefónicas para realizar las amenazas desde su vivienda ubicada en el km 9 Monday, Fracción Virgen de Fátima. Su pareja sentimental, Liduvina Ramona, también habría participado activamente, facilitando informaciones precisas sobre las víctimas, ya que es hermana de un empleado de la familia afectada.

En la prosecución de la pesquisa, peritos del Ministerio Público lograron rastrear los números utilizados para realizar las amenazas, así como los aparatos celulares involucrados, incluyendo un teléfono registrado a nombre de Liduvina Castillo. Según los registros, estos números fueron utilizados para comunicarse con las víctimas y recibir transferencias de dinero producto de la extorsión.  

Posteriormente, en cumplimiento de una orden judicial, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron las viviendas de los implicados el 27 de mayo de 2025. Durante el procedimiento, incautaron teléfonos celulares, memorias, cargadores y una motocicleta Kenton, con matrícula 207 HDK, supuestamente utilizada en el ataque con disparos.

Considerando los elementos recabados, incluyendo denuncias, declaraciones testificales, análisis telefónicos y actas de procedimiento, la fiscal Zunilda Ocampos formuló la imputación contra Ever Ramón Reyes Duarte y Liduvina Ramona Castillo Acuña, solicitando al Juzgado Penal de Garantías n.º 8 la aplicación de la prisión preventiva.