Abogado de Reinaldo Cucho Cabaña es hermano de senador y miembro del Consejo de la Magistratura
Nelson López Ruíz, abogado del supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, es hermano del senador y miembro del Consejo de la Magistratura (CM), Édgar Idalino López Ruíz (PLRA).
Este nexo habría sido clave para obtener beneficios a favor del principal acusado en marco de la causa Berilo, tales como el arresto domiciliario en una casa ubicada en la ciudad de Lambaré, pese a que el mismo afronta graves cargos como tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, con altas expectativas de pena privativa de libertad.
El pasado miércoles 12 de marzo, la defensa de Cucho, a cargo del abogado López Ruíz, solicitó al Juzgado Penal de Garantías N° 7 de Asunción la libertad ambulatoria del acusado en la causa Berilo, en atención a que cumple la medida cautelar de arresto domiciliario desde el 7 de septiembre de 2023.
A través de acciones dilatorias de Cucho, la audiencia preliminar fue suspendida en 10 ocasiones diferentes. Gracias a estas maniobras, el caso se encuentra “congelado” y no se puede realizar la diligencia donde el Juzgado Penal de Garantías deberá resolver si eleva la causa a Juicio Oral y Público.
“Cucho” Cabaña abandonó la cárcel de Emboscada el 7 de septiembre del 2023, luego de ser beneficiado con el arresto domiciliario por el juez Miguel Ángel Palacios Méndez. El fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Alcaraz, se allanó a la revocatoria de la prisión preventiva del supuesto capo y hampón esteño.
Todos los trámites habrían sido realizados por el abogado Nelson López Ruíz, hermano del senador liberal y miembro del Consejo de la Magistratura (CM), Édgar López Ruíz. El legislador fue designado como representante de la Cámara de Senadores ante el órgano extrapoder, encargado de realizar concursos para designar fiscales, jueces y ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La designación fue realizada en julio del 2023, precisamente meses antes de que el supuesto caponarco, cliente de su hermano, salga de la prisión bajo la figura del arresto domiciliario. El senador liberal es sindicado de ser funcional al oficialismo colorado y varios de sus colegas lo califican como “liberocartista”.
La acusación fiscal presentada contra Cucho Cabaña es por presunta comercialización y tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero. La hipótesis de la Fiscalía sostiene que la organización que lideraba Cucho introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia, que luego eran trasladados hasta Alto Paraná, para posteriormente ser enviados hasta Brasil. El grupo criminal logró inyectar al sistema financiero paraguayo el dinero fruto del narcotráfico, según la acusación del Ministerio Público.
Por su parte, el abogado Nelson López Ruíz, tiene en su historial la defensa legal de supuestos narcotraficantes, que al igual que Cucho, soportan actuales procesos por tráfico de drogas y lavado de dinero, como el caso de José Alberto Insfrán Galeano, más conocido como “Pastor” Insfrán, acusado en marco de la causa A ULTRANZA PY, considerado el mayor operativo antidrogas en la historia del Paraguay. Abogados del fuero penal coinciden en un posible conflicto de intereses en algunos casos, debido al cargo actual del senador liberal y la profesión de su hermano.