Alto Paraná tendrá varios puntos de manifestación campesina
en la mañana de este lunes el dirigente Silvio Ramírez, del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), al referirse a la tradicional movilización de los trabajadores del campo, cuyo punto principal estará en la capital del país entre el miércoles 26 y el jueves 27.
Como no todos podrían viajar a Asunción, se establecieron varios puntos de protesta en distintos sectores del departamento de Alto Paraná, y el principal de ellos estará en el Km 30 de la ruta PY02, y su cruce con la ruta PY06.
Al sur, la convocatoria para los manifestantes estará en el puente Monday de Presidente Franco sobre la ruta a Cedrales, y hasta ese lugar acudirán los labriegos de los demás municipios del sur del Alto Paraná, como Ñacunday, Iruña, Puerto Irala, Santa Rosa del Monday, y otros.
Al norte del departamento, habrá varios puntos de protesta, como el de Chino Cue, en Itakyry; en San Alberto, sobre la ruta PY07 (ex supercarretera), donde llegarán manifestantes de Hernandarias y sus colonias; en Puerto Indio, Mbaracayu, y no se descarta que existan manifestaciones en la zona de O’leary o Mallorquín al oeste, y el Km 10 de Ciudad del Este.
Ramírez adelantó que, a las organizaciones campesinas, se suman pueblos originarios, sindicatos, taxistas y otros segmentos de trabajadores. “Desde mañana 25 de marzo salimos, a nivel nacional con adultos mayores y con jubilados”, agregó.
El dirigente del MCP sostuvo finalmente que el gobierno no tiene un programa de desarrollo colectivo con la producción de alimentos, y la agricultura familiar campesina está abandonada por el Estado. “No tenemos un ministro que tenga programas para nosotros”, afirmó finalmente.