Banco Central del Paraguay revoca licencia a Jasy Cambios por conexiones de sus accionistas con el narcolavado
El Banco Central del Paraguay (BCP) revocó la autorización para operar en el sistema financiero a Jasy Cambios S.A., además de compra/venta de monedas extranjeras, giros y transferencias a nivel nacional e internacional. La banca matriz habría cesado las actividades de la casa de cambios, debido a los vínculos de sus accionistas con esquemas de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Esta red criminal fue descubierta a partir de la Operación Status, realizada por la SENAD y la Policía Federal del Brasil. Actualmente se desarrolla el Juicio Oral y Público a directivos de Jasy en marco de esa causa, quienes serían condenados a elevadas penas carcelarias.
Los principales directivos de la casa de cambios realizaron una maniobra que les permitió seguir operando en el mercado, y desligarse de un gigantesco esquema de lavado de dinero proveniente del tráfico de cocaína. Zafra Cambios S.A. había sido allanada por organismos de seguridad en septiembre del 2020, por blanquear activos del clan criminal “García Morínigo”.
Tras esto, fue creada Jasy Cambios S.A. con el mismo paquete accionario y la misma nómina de accionistas, en donde aparecen nuevamente Julio César Duarte Servian y Juan Darío Echagüe González, ambos acusados en marco del Operativo Status por la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público.
El 11 de septiembre del 2020, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil iniciaron el Operativo Status, donde a través de una serie de allanamientos en todo el país desbarataron la organización criminal del clan “García Morínigo”, liderado por Emidio Morínigo Ximenes, que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de dinero proveniente de esta actividad criminal.
Ese mismo día era detenido Julio César Duarte Servian, accionista de Zafra Cambios S.A., entidad que también fue allanada por las autoridades intervinientes en marco de ese operativo. El clan “García Morínigo” era dirigido por Emidio Morínigo Ximenes, e integrado por Jefferson García Morínigo, Kleber García Morínigo, Luana Aparecida García Morínigo y Robson Lourival Alcaraz.
Los fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público, Fabiola Molas, Ysaac Ferreira y Eduardo Royg, presentaron la acusación y solicitaron Juicio Oral contra Julio César Duarte Servian en fecha 13 de septiembre de 2021 por los hechos punibles tipificados en los artículos 42 y 44 de la Ley N° 1340/88 y su modificatoria, además del artículo 196 inciso 1° del Código Penal, referente al lavado de activos provenientes del tráfico internacional de drogas peligrosas.
Por otro lado, Juan Darío Echagüe González fue detenido en junio del 2022 en Pedro Juan Caballero, por agentes policiales del Departamento de Investigaciones de Amambay. El mismo fue el segundo administrador del Clan “García Morínigo” en ser arrestado, y es considerado como pieza clave del esquema criminal dedicado al blanqueo de activos.
Los fiscales Fabiola Molas e Isaac Ferreira acusaron y solicitaron Juicio Oral para Juan Darío Echagüe González, ante el juez Gustavo Amarilla Arnica, a cargo del juzgado penal de Garantís N° 8 especializado en el Crimen Organizado. La acusación fiscal atribuye el hecho punible de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Los representantes del Ministerio Público señalaron que el acusado actuó en calidad de coautor.
Desde el año 2014 hasta el año 2020, el Clan “García Morínigo” traficó alrededor de 19 cargamentos de cocaína, con un total de aproximadamente 3 toneladas de dicha sustancia y que utilizó nuestro país para la realización de las conductas de lavado de activos vinculados a la citada actividad criminal, motivo por el cual se inició la causa denominada Status.
Tras la intervención de los organismos de seguridad de Brasil y Paraguay, fue creada Jasy Cambios S.A., con la misma nómina de accionistas de la antigua Zafra Cambios. Jasy inició sus operaciones el 22 de Diciembre de 2021, según los datos oficiales.
Julio César Duarte Servian cuenta con 15,74% de las acciones, mientras que Juan Darío Echagüe González cuenta con 22,62% de participación. Los otros accionistas que aparecen en la nómina son Alfredo Daniel Cuevas Sánchez, con 19,43% y Cesar Rubén Vera Campuzano, con 7,62% de participación accionaria.
Sin embargo, el 4 de julio pasado, por Resolución Nº 22, el Banco Central del Paraguay (BCP) revocó la autorización para operar en el mercado a Jasy Cambios SA. Además, esta decisión fue ratificada por Resolución Nº 18 del 16 de agosto de 2024. La banca matriz habría tomado esta determinación debido a los contundentes vínculos de los accionistas de la casa de cambios con la organización criminal de los García Morínigo.
Actualmente, prosigue en Asunción el Juicio Oral y Público contra Duarte Servián, Echagüe González y los otros acusados por narcolavado en marco del Operativo Status. La audiencia avanza con la producción de pruebas documentales y los miembros de la organización criminal afrontarían altas penas carcelarias debido a la gravedad de los hechos expuestos por la Fiscalía. Los jueces Federico Rojas (presidente), Dina Marchuk y María Luz Martínez, integran el Tribunal de Sentencia.