×

Denuncia a concejales que blanquean los robos de Prieto dejará importante precedente

Denuncia a concejales que blanquean los robos de Prieto dejará importante precedente

Pero dejará un importante precedente si es que el Ministerio Público se pone los pantalones largos y los imputa. Es que, los concejales que responden a los robos del doblemente imputado y ahora acusado intendente de Ciudad del Este, son solidariamente responsables de todos los hechos por los que hoy la Fiscalía le esté investigando, y por tanto deben ser incluidos en la carpeta fiscal.


Representantes de la Contraloría Ciudadana adelantaron que ya están trabajando con varios abogados, a fin de elaborar una denuncia contra el Contralor General de la República Camilo Benítez, por su conducta omisiva respecto a los escandalosos hechos de corrupción en la Municipalidad de Ciudad del Este, y esa denuncia la extenderán también a los concejales que votan por aprobar los negociados de Miguel Prieto Vallejos.
Esta denuncia, y la eventual imputación de los concejales Sebastián Martínez (ya imputado en dos causas por corrupción), Valeria Romero, Pedro Acuña, Víctor Torales, Alison Anisimoff, Oscar González y María Portillo, sentaría un precedente importante no solamente para los casos de corrupción en Ciudad del Este, sino en todos lo municipios. De hecho, hay pocos intendentes imputados a nivel país, pero concejales, ninguno, a pesar de que son parte del gobierno municipal.


El abogado Víctor Enriquez había afirmado a Radio Concierto que Miguel Prieto ya tendría que estar preso, y asegura que en el juicio oral y público será condenado, teniendo en cuenta que los documentos y las pruebas que muestran sus robos, fueron extraídos de la propia Municipalidad, a través de la Ley de acceso a la información pública, y por tanto son oficiales y originales, y ya no pueden ser cambiados.
De acuerdo a las expresiones de Enriquéz, la principal responsable de este descalabro financiero en la Municipalidad de Ciudad del Este es el contralor general de la República, que ignora que la Constitución Nacional le faculta a pedir la intervenir la institución, y no lo hace. “A pesar de las 41 denuncias de corrupción extremadamente graves que están en el Ministerio Público, la Contraloría no se da cuenta de nada”, agregó.
“Todas las denuncias que presentamos fueron producto de investigación, con documentos conseguidos por acceso a la información pública. Desde ese momento es documento público, que, sometido a un análisis, demuestra que hay saqueo de fondos públicos, y Camilo Benítez es responsable por omisión, de todo el caos financiero de la Municipalidad de Ciudad del Este”, afirmó.
“Estamos formando un equipo de abogados para presentar una denuncia contra el Contralor, por la conducta omisiva. Y también contra los concejales, que actúan como ciegos, sordos y mudos, pero son responsables penalmente, todos aquellos que aprobaron rendición de cuenta deberían ser imputados en conjunto”, finalizó el abogado Víctor Enriquéz.
Los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez, acusaron esta semana al intendente de Ciudad del Este por lesión de confianza, asociación criminal, administración en provecho propio y otros delitos, con la compra simulada de alimentos en el contexto de la pandemia.
“Para nosotros, en Ciudad del Este está conformado un esquema de corrupción pública encabezado por el intendente y otros funcionarios designados en cargos de confianza”, expresó el fiscal Corbeta, en declaraciones a medios de prensa.
“Ya tenemos el ejemplo el caso anterior por el cual fue acusado donde se da el mismo modo operandi, donde el perjuicio fue de G 2.100 millones, en este caso en particular el perjuicio fue menor. fue de 306 millones de guaraníes, con el mismo modus operandi”, explicó.
Corbeta sostuvo además que el caso anterior (Tía Chela) es fundamental, porque revela un modus operandi, y el establecimiento de roles de funcionarios de confianza de Prieto, quienes tenían autonomía de decisión, pero sus roles eran violar los intereses municipales y tomar decisiones que perjudiquen a la municipalidad. Par ello, siguieron procesos que les convenían, para luego cerrar licitaciones con parientes.