El norteamericano Robert Prevost, electo como nuevo papa León XIV
El cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como el nuevo líder de la Iglesia Católica. Asume el nombre de León XIV y se convierte en el primer pontífice norteamericano de la historia.
La Iglesia Católica tiene nuevo Papa. Este jueves 8 de mayo, tras la fumata blanca que emergió desde la Capilla Sixtina, el cardenal protodiácono anunció al mundo: Habemus Papam. El elegido es el norteamericano Robert Francis Prevost, quien asumirá el nombre pontificio de León XIV.
Primer Papa de EE.UU. en la historia
Prevost, oriundo de Chicago, se convierte en el primer Papa nacido en los Estados Unidos en los más de dos mil años de historia del catolicismo. Su elección representa un giro significativo dentro del Vaticano, que por siglos ha estado encabezado por europeos, principalmente italianos.
Antes de su elección, Prevost se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos, y era reconocido por su firme postura pastoral y su cercanía con las comunidades más desfavorecidas.
León XIV: un nombre con peso histórico
Al asumir el nombre de León XIV, Prevost revive una tradición papal asociada con la firmeza doctrinal y el liderazgo en tiempos complejos. El último pontífice con ese nombre, León XIII, fue recordado por su encíclica Rerum Novarum, clave para la doctrina social de la Iglesia.


