×

Fuerzas de seguridad elevan las alarmas ante presencia de Hezbollah en la Triple Frontera

Fuerzas de seguridad elevan las alarmas ante presencia de Hezbollah en la Triple Frontera

El comandante de la Policía Nacional, comisario general Carlos Humberto Benítez González, confirmó que desde hace tiempo existe una alarma a nivel regional sobre la presencia de la organización musulmana chií libanesa, Hezbollah, en la zona de la Triple Frontera y que ahora fue elevada de nivel, lo que implica el monitoreo más constante e intensivo, principalmente en Ciudad del Este.

Hace unos días la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, mencionó en una entrevista con una cadena internacional que el grupo considerado terrorista por EE.UU., tiene presencia en países de Sudamérica e intensificó sus operaciones.

“Con esta alarma se realizará el monitoreo con más fuerza en la zona de la Triple Frontera, que también menciona la ministra”, explicó el comandante de la Policía Nacional. Agregó que si bien se intensifican los controles, no desean generar una sicosis colectiva, pero que tampoco se subestima la alerta. Además mencionó que hasta el momento no se hallaron riesgos ni amenazas que indiquen que pueda ocurrir algún hecho en el territorio nacional.

La ministra de Seguridad de Argentina, alertó sobre la presencia de combatientes iraníes en la frontera de su país con Bolivia y, además, confirmó que el Gobierno del presidente Javier Milei investiga si esos mismos miembros del sector armado cuentan con pasaporte boliviano que – eventualmente- podrían utilizar para ingresar a Argentina.

“Si uno lo quiere mirar desde la perspectiva de la seguridad, yo diría que hoy el continente latinoamericano es un continente que no está fuera de la zona de problemas que puede tener la realidad de Medio Oriente. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera: Argentina, Paraguay y Brasil, donde tenemos activado el Comando Tripartito”, explicó Bullrich.

Durante una entrevista con LN+, la alta funcionaria denunció que “Hezbollah tiene células en Chile, en Iquique, tiene células que se descubrieron el año pasado pero dos se escaparon a São Paulo”. Y añadió: “Tiene células en la Triple Frontera. Personas que envían dinero. Por supuesto que todo aquello que nosotros descubrimos inmediatamente judicializamos”.

La red de Hezbollah en Sudamérica volvió a salir a luz luego del ataque sin precedentes de Ia República Islámica de Irán al Estado de Israel el pasado 13 de febrero. Según los datos, la organización con brazo político y paramilitar en Líbano, recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán y ha funcionado con bendición de la República Árabe Siria, desde el final de la Guerra Civil Libanesa.

La presencia de Hezbollah en Latinoamérica está documentada desde la década de 1990. La organización, que controla el sur del Líbano con el apoyo de Irán, se ha expandido por todo el mundo a través de las comunidades libanesas, fruto del éxodo que provocó la guerra civil en ese país entre 1975 y 1990.

«Sería más fácil decir en qué países no tiene presencia, porque tiene una red bastante bien establecida en Latinoamérica, que abarca desde México hasta Chile, pasando por Guatemala o Costa Rica”, había afirmado en una entrevista con DW, Emanuele Ottolenghi, del instituto de investigación FDD (Foundation for Defense of Democracies) en Washington, Estados Unidos.

“Hay centros que son particularmente importantes como la zona fronteriza entre Colombia, Panamá y Venezuela, o la conocida como Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay, que ha ido tomando el relevo como el centro de operaciones de Hezbollah en la región, sobre todo Ciudad del Este”, subrayó a Deutsche Welle el politólogo Ottolenghi.

Es de público conocimiento que varios empresarios e importadores que operan desde la capital de Alto Paraná, aportan financieramente de forma regular con el denominado “Partido de Dios”. De hecho, existen informes emitidos por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de EE.UU., qué confirman esta versión sobre la ruta del dinero de Hezbollah.