Gran operativo en cárceles del país para sacar y expulsar a líderes del PCC
Efectivos policiales y militares ingresaron en las penitenciarías de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Concepción y Tacumbú, en busca de miembros del Primer Comando Capital (PCC). El objetivo sería expulsar del país a una veintena de extranjeros considerados líderes del grupo criminal.
Agentes policiales y militares ingresaron en la madrugada de este jueves a celdas de las penitenciarías de Pedro Juan Caballero, Concepción, Tacumbú y Ciudad del Este, ocupadas por internos ligados al Primer Comando Capital (PCC) y otros grupos criminales.
En el Este del país, el operativo arrancó pasadas las 05:00 cuando los agentes ingresaron a las celdas ocupadas por internos de nacionalidad brasileña ante la sospecha que estarían fraguando hechos punibles desde la penitenciaría. Serían 16 los trasladados, indicaron fuentes penitenciarias.
Cinco internos de nacionalidad brasileña fueron sacados de las celdas y serían expulsados del país, según confirmó el comisario Francisco Rolón. Pasadas las 6:00, uniformados ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero e hicieron lo mismo con internos brasileños, considerados líderes de grupos criminales que tienen orden de captura en su país de origen. Fueron nueve los reclusos que fueron sacados del lugar, según informó el periodista de ÚH, Marciano Candia.
Las autoridades del Ministerio de Justicia y de la Policía se excusaron de dar mayores detalles del operativo realizado en conjunto con la Policía Federal de Brasil.
Operativo Veneratio
Estas incursiones formarían parte de una segunda etapa del operativo Veneratio, realizado el pasado 18 de diciembre en la cárcel de Tacumbú, cuando efectivos policiales y militares se enfrentaron con miembros del Clan Rotela, trasladando a su líder Armando Javier Rotela, que tenía el control de la penitenciaría más grande del país.
8 internos fallecieron durante los enfrentamientos realizados. Por parte de la Policía, se produjo la muerte de un efectivo policial del Grupo Lince.
Un total de 34 efectivos policiales fueron asistidos en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero. De esta cifra, 16 fueron dados de alta posteriormente, en tanto que hay dos militares con heridas delicadas.
Fuente: UH