Investigación fiscal a Prieto tiene que ver con cuatro carpetas con millonarias sobrefacturaciones
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción son Marlene González, Néstor Coronel y Luz Guerrero, quienes desde ayer martes se encuentran en el Este del país para verificar obras viales construidas por Miguel Prieto en varios barrios de Ciudad del Este.
Actualmente, están verificando 27 obras, correspondientes a cuatro carpetas de denuncias, incluidas en la Causa 11.064/2024, relacionadas con obras realizadas por la Municipalidad de Ciudad del Este y la construcción de empedrados y pozos artesianos, según las explicaciones de la fiscal Marlene González.
La representante del Ministerio Público explicó que vienen a verificar cada una de las obras, tras denuncias realizadas por la Contraloría Ciudadana en su momento. Se trata de una de las denuncias mejor documentadas contra el intendente de Ciudad del Este, ya que adjudicó las mismas con millonarias sobrefacturaciones, a una empresa que, de un día para otro, convirtió un burdel o casa de citas, en una constructora, en el barrio Santa Ana.
El burdel tenía el nombre de Golden Rouge SA, inscripto con el rubro de “discoteca”, y pasó a ser SCDE, como constructora. Desde esa “conversión, su principal directiva, Lumma Silva Battochi no solo es accionista de SCDE SA, sino también funcionaria municipal.
Su empresa antes operaba como club nocturno, y Silva Battochi ingresó como accionista en marzo de 2021, aportando G. 320 millones, una cifra que contrasta radicalmente con su salario como contratada municipal, que asciende a G. 3.350.000 mensuales.
Desde 2020, SCDE ha firmado 8 contratos con instituciones públicas, 7 de ellos con la Municipalidad de Ciudad del Este, por un valor total de G. 10.706 8diez mil setecientos seis) millones de guaraníes. Sumando estos contratos a los fondos recibidos por las subcomisiones, el clan Quiroga – Silva habría manejado más de G. 11.000 millones en menos de tres años, y a ellos investiga la Fiscalía.