Jueza emplaza por tres días a Prieto a informar sobre destino de dinero público
Se trata de la jueza de primera instancia de Ciudad del Este, Paola Beatriz Nagele Albrecht, en el marco de la Causa 58/2025, caratulada “Lourdes Magdalena Montiel Morel c/ Municipalidad de Ciudad del Este s/ Amparo Constitucional”.
El amparo fue promovido a fin de que el intendente informe sobre con detalles sobre el destino dado a cerca de 7.000 millones de guaraníes destinados a “Aportes a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro”, y “aportes a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro”, previstos en los ejercicios fiscales 2024 y 20255, ya que Miguel Prieto denegó esta información a través de la Ley de Información Pública.
La Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este presentó esta acción de amparo tras reiterados intentos de acceder a información pública sobre el uso de fondos públicos. La acción judicial se sustenta en la Ley 5282/14, que garantiza a los ciudadanos el derecho a conocer cómo se gestionan los recursos.
Según denunciaron, la Municipalidad respondió de forma parcial e incompleta a los pedidos formales ingresados a través del portal de acceso a la información. Entre los documentos requeridos se encuentran órdenes de pago, facturas, fotografías de obras y un listado de transferencias a organizaciones sin fines de lucro, financiadas con recursos propios y provenientes de juegos de azar.
Los datos finalmente se entregaron fuera de plazo e incompletos. Entre los aportes figuran 100 millones de guaraníes a una Asociación de Jineteros, 400 millones a una Comisión de Eventos y 105 millones a la Fundación Los Ángeles, mientras que entidades como los bomberos voluntarios recibieron solo G. 1.500.000 y otras instituciones, como el hogar Las Tías, apenas G. 1 millón.
La Contraloría sostiene que la negativa de la Municipalidad responde a un intento de ocultar presuntas irregularidades en el manejo de más de G. 6.500 millones desembolsados en concepto de aportes durante el 2024. La acción ya fue admitida por el Juzgado y la Comuna ya fue notificada para informar con un plazo de tres días, que vence este jueves.


