La Policía está lista para implementación efectiva de tobilleras electrónicas, afirma ministro
El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que la Policía Nacional está lista para la implementación efectiva de los dispositivos electrónicos de control, conocidos como «tobilleras electrónicas», siempre que se establezca claramente el perímetro dentro del cual se puede mover el beneficiario.
«Yo entiendo la ansiedad porque el proceso fue muy largo, fueron siete años en los que la ley estuvo vigente y nadie se animó a aplicarla», dijo el ministro al ser consultado sobre la implementación de la primera tobillera electrónica, anunciada recientemente.
En ese sentido aseguró que el protocolo de implementación está consensuado entre las seis instituciones involucradas y que actualmente se está avanzando en el proceso para la implementación efectiva del sistema.
«Una vez que el juez ordena instalar una tobillera a un ciudadano, se tiene que hacer un estudio de factibilidad técnica, dónde va a vivir y cuál va a ser el perímetro dentro del cual se va a mover. En la primera tobillera que recibimos este año se está haciendo la factibilidad técnica para que el juez establezca, por resolución, para saber cual es el perímetro dentro del cual se restringe la movilidad del beneficiario», explicó el ministro.
Indicó que en este proceso se hacen ajustes, ya que es más factible establecer un perímetro por calles y no por kilómetros, pero remarcó que «la Policía está lista».
Por otro lado, el ministro resaltó que los dispositivos a ser implementados constituyen «la máxima tecnología disponible» y que no existe «ningún problema con el proveedor de la tecnología».