Luego de 30 años, campesinos reciben títulos de propiedad en comunidades del Alto Paraná
Familias de los distritos de Ko’e Rory y Juan E. O’Leary, del departamento de Alto Paraná, hacen realidad el sueño de la tierra propia al completarse la entrega del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra de 250 títulos de propiedad, como parte de la reforma agraria, después de 3 décadas de espera.
Fue durante el acto presidido por el titular del Indert, Francisco Ruíz Díaz en colonia Ko’e Rory, de Juan E. O’Leary, en cuya ocasión fueron entregados 130 títulos de propiedad y 30 para la firma. Con esta partida se completa la entrega de 250 títulos para los beneficiarios.
Al titular del Indert acompañaron el intendente municipal local, Everaldo Acosta Silva; miembros de la Junta Asesora y Control de Gestión del ente rural, Diego Torales, Angel Giménez (representante campesino) y Pedro López Ibieta (Ministerio de Economía).
El responsable de la institución agraria aseveró que con la entrega de los títulos de propiedad, brindan seguridad jurídica a las familias campesinas.
A su vez, el presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo San Miguel, de colonia Ko’e Rory, Luís Martínez Fernández, señaló que superaron tiempo de incertidumbre y abandono en el campo, mediante la campaña de titulación masiva emprendida durante la gestión de gobierno del presidente Santiago Peña.
Los mismos festejaron la conquista al acceder a la formalización de sus tierras, al pasar de ocupantes precarios a propietarios de sus lotes, luego de 30 años de espera.
Los funcionarios del Indert encaminan otros 100 expedientes para la regularización y el pago mínimo exigido por Ley, que representa 100 nuevos títulos para una próxima entrega en esta colonia.
Audiencias con comisiones vecinales
Además de la entrega de títulos, el titular del Indert, Francisco Ruíz Díaz desarrolló una jornada de trabajo con comisiones vecinales, para brindar soluciones a la problemática social. En ese marco, hasta entrada la noche del jueves, recibió a comisiones vecinales de las colonias Ko’e Rory y Juan E. O’Leary, Alto Paraná, brindando soluciones concretas a los problemas de tierra en cada caso, informa el Indert.