Mallorquín deja sin docentes a dos escuelas rurales, y padres anuncian manifestación
Hay mucha molestia en varias comunidades de Juan León Mallorquín porque la Supervisión de la Zona, a cargo del Lic. Alejandro Franco Coronel, está dejando sin docentes a escuelas rurales de la zona, y con ello quiere obligar a alumnos de familias de humildes trabajadores del campo, a tener que ir al centro urbano para poder seguir sus estudios.
Es el caso, por ejemplo, de la Escuela Básica y Colegio María Auxiliadora, de la calle Ka’arendy Guazú, al 6.000 (6 kilómetros del centro urbano), que tenía a varios docentes con rubros, y los llevó totalmente a la escuela Ramón Indalecio Cardozo, hacia la zona del cementerio, al borde del centro urbano.
Esta escuela tenía cerca de 50 alumnos, y ahora todos ellos tendrán que rebuscarse para seguir sus estudios, ya que los traslados de docentes se dan sin ninguna planificación por parte de la citada Supervisión. Otra de las escuelas que también queda sin docente, y por ende se cierra, es “Santa Catalina”, también en la calle Ka’arendy Guazú, al 10.000 (10 kilómetros del centro urbano).
Allí había un aula con plurigrado, y acogía a todos los niños de esa zona que son más de 20. Ahora todos ellos tendrán que buscar otros centros educativos hacia el centro urbano, ya que el único docente que allí enseñaba fue también llevado con su rubro a la escuela Ramón Indalecio Cardozo.
Los padres preparan una manifestación para el día lunes, en que deben iniciarse las clases, exigiendo que las escuelas no se cierren, y sus hijos queden en sus zonas a estudiar. Las fuertes críticas son para la Supervisión local y el MEC, teniendo en cuenta que estas decisiones fueron tomadas sin una planificación para buscar mejores opciones para los niños, alejándolos de las aulas.


