Peña resalta logros y afirma que seguirá trabajando por el bienestar de todos los paraguayos
El presidente de la República, Santiago Peña, presentó un informe sobre los nueve meses de gestión de gobierno en el que destacó logros en diversas áreas. Igualmente ratificó su determinación de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos y paraguayas.
Impactar en el bolsillo de la gente
Mencionó que su administración se centra en mejorar el bienestar de los paraguayos, para que todos puedan tener una mejor calidad de vida. Por ello las instituciones del Gobierno aúnan esfuerzos de modo a impactar positivamente sobre el bolsillo de la gente.
Reconoció que pese a los avances no se siente conforme. “Sabemos que no ha pasado mucho tiempo desde que asumimos, pero también sabemos que podemos y que vamos a hacer más”, subrayó.
“No solo hemos detenido la constante suba de los precios del gas y del combustible que golpeaba a las familias paraguayas, sino que los hemos bajado en varias ocasiones», dijo el presidente en la presentación hecha ante la Asociación Nacional Repúblicana.
«Desde que asumí, tomamos varias medidas para proteger el bolsillo de los paraguayos como por ejemplo la reducción del precio del combustible y la reactivación de Ñande Gas a través de Petropar, donde hemos mejorado la gestión para ofrecer precios más bajos a la ciudadanía, impactando directamente de forma positiva sobre el presupuesto familiar”, expuso.
Al respecto, comprometió el máximo esfuerzo para lograr el país próspero que merecen todos los paraguayos y paraguayas.
Posicionar a Paraguay en la agenda internacional
En ese orden, Peña habló de otro de sus ejes estratégicos que consiste en posicionar a Paraguay en la agenda internacional. “Paraguay no busca caridad ni ayuda, Paraguay busca alianzas estratégicas y está enfocado en ocupar su lugar en el concierto de las naciones”, aseguró.
Asimismo hizo hincapié en la fuerte campaña encarada a fin de visibilizar todo el potencial económico, estratégico y cultural del país. “Estamos enfocados en insertar a Paraguay en el mundo”, remarcó.
El presidente comentó también sobre las estrategias encaradas para lograr que más productos paraguayos puedan insertarse en los principales mercados del mundo.
“Hemos alcanzado la reapertura del mercado estadounidense, luego de 25 años de intentar, y también la apertura del mercado canadiense para la exportación de productos cárnicos. Además, hemos conseguido la reducción de la tasa arancelaria a cero para el envío de carne porcina al mercado taiwanés”, añadió.
Indicó que la proyección de exportación para este último mercado en los próximos cinco años es de USD 100 millones y anunció que seguirán trabajando para que la calidad de los productos paraguayos brille en el ámbito internacional. «Tenemos que dejar de pensar en chico, porque Paraguay está para grandes cosas», exteriorizó.
La fuerte apuesta a las obras públicas fue otro de los puntos resaltados por Peña. Sostuvo que se trata de un motor fundamental para el crecimiento y la generación de empleo, ya que promueve la inclusión social y mejora la calidad de vida de todos los paraguayos.
Atender a los sectores más vulnerables
Informó que bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), con la participación de cerca de 30 entidades se logró reestructurar el Gabinete Social, con lo cual se logró reactivar el Plan Nacional de Reducción de Pobreza que prioriza a los 22 distritos más pobres del país en siete departamentos.
“Con una visión integral avanzamos en la solución de los problemas que urgen a los paraguayos y paraguayas que más necesitan”, indicó.
«Ni bien asumimos, honramos nuestra promesa de campaña aumentando en 25% la transferencia del programa Tekoporã con Tekoporã Mbareté e incorporando a más beneficiarios en el programa de adultos mayores, superando la barrera de las 300.000 personas en situación de vulnerabilidad a las que tendemos una mano y a las que no dejamos solas», agregó el mandatario.
Acceso a la vivienda
También detalló sobre la construcción de 14.000 viviendas en todo el país y la reciente inauguración de las primeras 100 edificadas bajo su gobierno, las cuales fueron entregadas la semana pasada en Concepción.
“Además, las obras no paran en la Chacarita Alta, con trabajos de urbanismo y construcción que beneficiarán a más familias. Muy pronto, los pobladores del barrio disfrutarán de sus nuevas viviendas y de un barrio modelo que cambiará definitivamente sus vidas”, sostuvo.
Así también, habló del programa Che Róga Porã, dirigida a la clase media y trabajadora, segmento de la población paraguaya a la que el Estado nunca pudo dar respuestas acordes a sus necesidades.
“Che Roga Porâ no es solo un producto, es una política de Estado que dejaremos como legado como una solución a uno de los problemas más complejos en la región y el mundo, que es el déficit habitacional, y que acá en Paraguay, desde un gobierno colorado, nos pusimos como desafío encarar”, refirió.
Hambre Cero en las escuelas
Sobre el programa más emblemático de su gestión, «Hambre Cero», señaló que tendrá múltiple impacto sobre la economía, especialmente sobre el bienestar de los más vulnerables.
Este programa busca universalizar la alimentación escolar eliminando el hambre y generando los hábitos alimenticios adecuados para el desarrollo integral de los niños, con la provisión de alimentos diversos y nutritivos, acordes para cada edad, priorizando a los sectores más vulnerables.
Además, el programa generará las condiciones para que los pequeños productores y las Mipymes comercialicen sus productos. Todas las regiones del país serán beneficiadas con esta fuerte apuesta que estamos haciendo al desarrollo, alegó.
Mencionó que el programa ya está vigente y actualmente bajo el liderazgo del MDS se están publicando los primeros pliegos de bases y condiciones para que a la vuelta de las vacaciones de invierno en el mes de agosto se estén entregando los primeros platos de comida y merienda escolar en 77 distritos del país.
Salud y educación
Sobre otros pilares de la gestión, precisó que el Ejecutivo está apuntando a innovar en la forma de mejorar la infraestructura escolar, así como en mejorar los sistemas de manejo de la carrera docente y evaluación del aprendizaje, y en optimizar la gestión central del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), asegurando una gestión eficiente y transparente, además de fortalecer la interacción con la comunidad educativa.
Referente a la salud, enumeró ciertos logros como la implementación de los consultorios nocturnos y las alianzas para promover la integración de servicios, logrando disminuir listas de espera y ampliar la cobertura médica.
Buscamos universalizar la Atención Primaria de Salud para una «Salud sin esperas», reestructurar organizativamente los servicios con un enfoque de red e incorporar telemedicina y gestión informática en salud.
«Para contribuir a estos objetivos, concluiremos la construcción de siete grandes hospitales totalmente equipados. Además, existe el firme propósito de fortalecer la capacidad reguladora de los establecimientos de salud y en el ejercicio de la profesión médica y administrativa en salud, asegurando que los paraguayos reciban la atención que merecen», detalló.
Entrega de títulos de propiedad y apoyo a la agricultura familiar
El jefe de Estado anunció que en los primeros nueve meses del gobierno ya se produjeron un total de 4.012 títulos, lo cual representa un crecimiento de 333% en relación a los 927 títulos anuales que se entregaban en promedio (2014-2023).
En lo que hace a la agricultura familiar a través del sistema MAG, dijo que Paraguay tiene todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los productores rurales, razón por la cual la gestión se ha trasladado en el campo para atender las necesidades de los agricultores.
Precisó que las ferias de la agricultura familiar campesina ha permitido que cerca de 7.000 familias, conformadas en más de 900 Comités de productores en todo el país, obtengan mejores precios y mayores ganancias por sus productos.
“Estamos generando las condiciones necesarias para aumentar la productividad y los ingresos de la agricultura familiar, mediante una participación activa en la implementación del programa Hambre Cero. Este programa garantizará que al menos el 30% de los insumos provengan de pequeños productores”, adelantó.
Un Paraguay más seguro
En otra parte de su intervención, Santiago Peña remarcó su firme compromiso de que los paraguayos se vuelvan a sentir seguros en su país y en ese afán, se triplicó la cantidad de agentes del Grupo Lince e igualmente, destacó la fuerte apuesta para superar el déficit de personal policial con el ingreso récord de 4.000 aspirantes este año.
En cuanto a las inversiones, el Gobierno destinará más de USD 300 millones en los próximos años para fortalecer la seguridad, en recursos humanos y tecnología para la Policía Nacional, Senad y fuerzas militares, todo esto con el objetivo de controlar mejor la integridad del territorio y combatir con fuerza al crimen organizado y el terrorismo.
El jefe de Estado señaló que con el Plan Sumar, autoridades nacionales de más de 16 instituciones trabajan en acciones para combatir el uso de drogas: concentrándose principalmente en la prevención del consumo, rehabilitación y combate al tráfico.
Acuerdo de Itaipu
“Con tremendo patriotismo el equipo negociador de Paraguay logró un acuerdo de vital importancia con nuestros hermanos brasileños y éste es motivo de una enorme satisfacción. Esta negociación representa una victoria para los dos países, generando ingresos adicionales que nos permitirán financiar inversiones largamente postergadas”, comentó haciendo referencia al acuerdo de Itaipu.
Significó que con este acuerdo se da inicio al proceso de revisión del Anexo C cuya definición será clave para el desarrollo del país en los próximos años, que lo haremos con el mismo espíritu de patriotismo, adelantó al tiempo de comunicar que en un punto de inflexión, se invertirán s los recursos en áreas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestro país.
“Con respecto a la promoción de nuestra cultura y conservación de nuestro patrimonio. Por primera vez ofrecemos noticias en idioma guaraní desde la Agencia IP de Mitic impulsando el nacionalismo y la cultura. También trabajamos en fortalecer nuestra identidad y garantizar el acceso a la Cultura para toda la ciudadanía.”, dijo en otra parte de su discurso.
Lucha frontal contra la corrupción
Peña reconoció a la corrupción como un «mal endémico» que perjudica a todos los sectores, especialmente a los más vulnerables. Desde el primer día de gobierno, convocó a los poderes del Estado a una lucha conjunta contra este flagelo.
Se presentó la Estrategia de Combate a la Corrupción, suscrita por todas las autoridades, para sistematizar y coordinar el combate a la corrupción desde una política pública integral.
El presidente enfatizó que la lucha contra la corrupción requiere la participación de todos los estamentos de la sociedad, incluyendo medios de prensa, academia y sociedad civil. Finalmente, expresó su compromiso con la visión de un Paraguay próspero y solidario, y su determinación de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayo