×

Senadora pide desmantelar antros de contrabando del DNIT y SENAVE en el Km 60

Senadora pide desmantelar antros de contrabando del DNIT y SENAVE en el Km 60

Lo dijo la senadora de la Nación Yolanda Paredes, en la sesión ordinaria de la Cámara Alta esta semana, cuando abordó el tema de la manifestación de la Asociación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, que tuvieron que derramar en el asfalto en Asunción sus producciones de tomate y locote, que no podían vender a causa del contrabando.

“El tesoro más grande que tiene el Paraguay es la producción agrícola y frutihortícola, lastimosamente es la más abandonada. Esta situación no es nueva, es una problemática a nivel nacional, y por sobre todo lo que afecta es el contrabando, y la permeabilidad de nuestras fronteras”, afirmó la legisladora ante sus colegas.

Sostuvo además que el contrabandista pasa “como un señor” por las Aduanas de la República, en connivencia con funcionaros del SENAVE, de Aduanas, y de todos quienes deben tener implicancia en la importación y comercialización de productos frutihortícolas.

“Por eso quiero poner en contexto cómo funciona el gran negocio del contrabando, y que afectan gravemente al productor nacional. Hay dos instituciones fundamentales que no están funcionando en Paraguay, la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) y el SENAVE (Servicio Nacional Vegetal y de Semillas), quienes directamente están en el control de las Aduanas del país, y apoyo totalmente el reclamo de la Unión de Productores”, afirmó Yolanda Paredes.

Agregó que los productores compatriotas siembran tomate, cebolla, locote y zanahoria, sin apoyo del gobierno, y luego tienen que estar mendigando la atención del ejecutivo para controlar el contrabando e incentivar la producción. Narró el caso de un productor de Caaguazú, que tría su tomate de producción nacional a Ciudad del Este, cuando fue abordado por aduaneros y del Senave en el Km 60.

“El modus operandi nunca cambió, es el mismo de siempre. Tenía la documentación de que es producción nacional, ese no es un control aduanero, es un peaje, que cobra 2 millones a 10 millones de guaraníes a los contrabandistas. No está en la frontera, pero atajan los que vienen de Caaguazú con dirección Este, ni siquiera puede haber presunción de contrabando”, espetó la senadora.

Se preguntó finalmente con qué ganas el productor nacional va a plantar, con este tipo de dificultades. Hay que desbaratar esa oficina del Senave y de la DNIT, por los operativos que realizan en las Aduanas del país y especialmente en Km 60. Es un problema que se da hace muchísimo tiempo y en todos los gobiernos”, afirmó finalmente.