Todo listo en el Vaticano para el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco
Los 133 cardenales electores ya se encuentran en Roma y comenzarán el miércoles el encierro en la Capilla Sixtina, donde elegirán al nuevo pontífice bajo absoluto secreto y sin favoritos claros.
El Vaticano confirmó este lunes que los 133 cardenales con derecho a voto ya están en Roma para participar del cónclave que definirá quién sucederá al papa Francisco. La elección comenzará este miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina, bajo estrictas normas de aislamiento y confidencialidad.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó que ya fueron sorteadas las habitaciones en la Casa Santa Marta, donde se alojarán los cardenales, y que desde este martes podrán ingresar a sus habitaciones. Además, se instalaron medidas de seguridad en todo el trayecto entre la residencia y la Capilla Sixtina.
Este lunes también se llevó a cabo uno de los primeros rituales del proceso: el juramento de secreto por parte de todo el personal involucrado en la organización del cónclave, incluidos laicos y eclesiásticos. Quienes rompan esta regla enfrentarán la excomunión automática.
Durante la décima congregación general, celebrada esta jornada, se reunieron 179 cardenales (132 de ellos electores), y se debatieron temas como el derecho canónico, el rol de Cáritas, el cuidado de la Creación, los conflictos armados en el mundo y la necesidad de unidad dentro de la Iglesia.
La elección del nuevo papa, que requerirá un mínimo de 89 votos, se anunciará al mundo con el tradicional humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina. Hasta entonces, millones de fieles seguirán expectantes cada señal desde la Plaza San Pedro.