Acta de imputación revela cómo Prieto montó esquema criminal para robar a contribuyentes
Los contundentes datos se desprenden del acta de imputación presentada el viernes por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez. El proceso se abra además para otras 12 personas, integrantes del entorno personal y político del intendente Miguel Prieto Vallejos, entre ellos el hoy concejal Sebastián Martínez y la ex novia del corrupto jefe comunal, Vanesa Florentín.
El extenso documento que consta de 44 páginas, describe cómo Prieto encabezó el esquema creado para el desvío de recursos de la comuna esteña en plena pandemia del Covid-19, con la supuesta compra de insumos para panificados a través de la vía de la excepción. La Fiscalía señala que encontraron todos los elementos para señalar que Prieto montó una estructura en torno a la parentela de su entonces suegro, con el nombre de “Tajy Servicios Generales”, y pagó por productos inexistentes que nunca fueron entregados.
Además de Prieto Vallejos, fue imputado en calidad de autor, el ex director de Finanzas Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, y por asociación criminal en calidad de cómplices, Buenaventura Morínigo, Emili Vanessa Florentín Páez (ex novia de Prieto), Robert Osmar Florentín Silvero, Richar Ayala Ávalos, Maggi Elizabeth Fariña Almada, Sebastián Martínez Insfrán, Alex Samhart, Sabino Peralta Martínez, Higinio Ramón Acuña, Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez y Nelson Alexis Segovia Acevedo.
Todo esto ocurrió en junio del 2020, y el perjuicio patrimonial para las arcas municipales fue de 306.188.500 (trescientos seis millones ciento ochenta y ocho mil quinientos) guaraníes, a nombre de las necesidades ciudadanas con el carácter de “urgencias impostergables”, la empresa elegida para el negocio era funcional al corrupto intendente, redujeron la cantidad de oferentes, y enviando invitaciones para participar del concurso, solamente a personas físicas y jurídicas vinculadas al mismo Prieto y a su entorno personal.
La imputación refiere además que la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), declaró por resolución que esta licitación estaba viciada de inconsistencias administrativas, declaró la irregularidad del llamado, cuestionando duramente la utilización de la figura de la “vía de la excepción”. También describe con detalles las funciones de cada uno de los imputados en este negociado, y cuestiona severamente la capacidad de la empresa adjudicada, para cumplir con el contrato.
La investigación fiscal que tiene una descripción detallada de los hechos, incluye además imágenes del local de “Tajy Servicios Generales”, que se trata de una vivienda particular en el distrito de Juan León Mallorquín, y pertenece a los parientes de la ex novia de Prieto Vallejos y hoy también imputada, Emili Vanessa Florentín, que comenzó a ser proveedor del Estado recién después que Miguel Prieto asumiera la intendencia de Ciudad del Este.
De hecho, la investigación encontró que Buenaventura Morínigo, dueño de la empresa adjudicada, es un señor de más de 70 años que se dedica a la venta de quesos frente a su casa, y que no tiene capacidad económica para crear empresa alguna. Prieto ahora está imputado por Lesión de Confianza, Administración en provecho propio, y Asociación Criminal, al igual que su entonces director de Finanzas Francisco Arrúa, y el resto de los encausados.
Finalmente, el Ministerio Público solicita al juzgado la aplicación de medidas cautelares reales como la fijación de una fianza sobre todos los imputados; la inhabilitación general para enajenar o gravar bienes; aplicar embargos preventivos de todas las cuentas habilitadas en el sistema financiero y cooperativos a nombre de los imputados.