Comisiones vecinales usadas como pantalla para robar, práctica grotesca de la gestión de Prieto
Y los ejemplos sobran, ya que los casos de varios de ellos fueron inclusive mencionados por el interventor Ramón Ramírez en conferencia de prensa la semana pasada. La nefasta práctica es hacer obras en los barrios, que generalmente son empedrados o tanques de agua, supuestamente a través de comisiones vecinales, que deben recibir el dinero para el emprendimiento.
El cuento es que así se aceleran los procesos de respuesta a la ciudadanía y se evitan los tediosos procesos de licitaciones, pero en realidad lo que se acelera es el enriquecimiento ilícito de quienes manejan el dinero público, en este caso el cesado intendente Miguel Prieto, y los integrantes de su primer entorno, entre concejales y funcionarios.
Uno de los casos específicos por ejemplo, es la comisión pro empedrado del Km 8 Acaray, cuyos miembros fueron llamados a retirar el cheque con el monto de dinero para encarar la obra. Sin embargo, no solamente no les entregaron el dinero, más de 100 millones de guaraníes, sino tampoco les dejaron sacar fotos del expediente, pero sí les obligaron a sacarse fotos con el cheque, como si lo recibieran.
En realidad, el entorno del intendente Prieto se queda con el dinero, y ellos manejan como quieren el avance de la obra, como siempre, con grandes atrasos, algo que ya es un comportamiento patrón de Miguel Prieto.
“Cuando se hizo el aporte para nuestro empedrado, vino el constructor, mostró el plano, y nos dijo que los tubos de cemento que van en las canaletas, nos dijo iba a estar contemplado, a pesar de que estaba en los papeles que ellos debían cubrir, estaba en el presupuesto, estaba en el plano, pero los vecinos tuvimos que hacer varias polladas para alcanzar el monto y comprar los tubos de cemento y colocarlos nosotros. En el papel figuraba que ese detalle costaba G. 45 millones, ellos cobran, pero no hacen” dijo uno de los denunciantes.