Feroz esquema montado en UOC de la Municipalidad de CDE para direccionar licitaciones hacia amigos de Prieto
De acuerdo a denuncias confirmadas a Radio Concierto, con datos de los cuales ya tiene conocimiento el Interventor de la Municipalidad de Ciudad del ESte, en la Municipalidad de Ciudad del Este se estaría operando un esquema de corrupción montado dentro de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC).
La Directora de esa repartición clave, Lic. Zunilda Perez Vega, es quien da las órdenes, y su Asistente, Lic. Daniel Lopez, presunta pareja de la misma, es quien se encarga de contactar a las empresas adjudicadas, exigiéndoles un 2% del monto total como “comisión». Este porcentaje, nada tiene que ver con lo que “automáticamente” se adjudican el intendente y los concejales, sino forma parte de un “peaje” que deben pagar si o si, las empresas que quieren ganar las licitaciones.
Además, se les cobra por preparar las documentaciones, ya que obliga a que todo se haga exclusivamente con ellos, y las participantes de los concursos o licitaciones no tienen la necesidad de elaborar sus ofertas. Si alguna empresa no acepta estas condiciones, le ponen obstáculos para que no pueda seguir participando, según las denuncia dada a conocer la semana pasada.
Esto representa un claro abuso de poder y una grave violación a los principios de transparencia y libre competencia en las contrataciones públicas, lamentaron representantes de empresas legalmente constituidas que nunca pueden ganar, porque compiten contra firmas de maletín ligadas a Prieto, y que siempre presentan ofertas más convenientes, tal como el propio interventor Ramón Ramírez ya explicó la semana pasada en conferencia de prensa.
Y las empresas más privilegiadas son las mismas de siempre, como SCDE, la que era un prostíbulo que se convirtió en constructora y tiene contratos solamente desde que Prieto es intendente; SERVMAQ, de Fredy Guzmán Martínez Báez, la que solamente alquilaba maquinarias y ahora también ya es constructora; Molas López SA, cuyo dueño sería íntimo amigo del propio director de Obras de la Comuna; y la firma de Elvio Mareco Barrientos, el vecino y amigo de tragos de Prieto, que vendía alfombras y pasó a ser constructora desde que Prieto es intendente.
En el caso de Molas López SA, es la misma que fue adjudicada con 4.000 millones de guaraníes para reparar la plaza del barrio Fátima, y como el lector podrá observar, la obra ni siquiera ha comenzado, después de haber sido pillada que utilizaría maquinarias alquiladas por la Municipalidad, y haría la obra con funcionarios municipales, para tragarse con Prieto y su pandilla esa descomunal suma de dinero. Así, el treatro de corrupcion montado por Miguel Prieto sigue intacto, aún después de la intervención, y sigue engordando los bolsillos de unos pocos saqueadores de la Municipalidad de Ciudad del Este.