×

Gestión de Prieto no resistirá a auditorias independientes ante groseros hechos de corrupción

Gestión de Prieto no resistirá a auditorias independientes ante groseros hechos de corrupción

En un amplio análisis realizado a los motivos por los que la Contraloría General de la República se sustentó para pedir la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, la Contraloría Ciudadana determinó que Miguel Prieto, desde el año en que asumió, 2.019, incurrió en las mismas malas prácticas de su antecesora, Sandra Mc Leod de Zacarías, quién fue destituida por la Cámara de Diputados posterior a la intervención que estuvo a cargo de la Dra. María Carolina Llanes.
De hecho, según ese análisis, en el 2.020 surgieron además hechos sumamente graves, en plena pandemia, malas prácticas que debieron servir para imputar y ordenar la detención del administrador municipal, y no estar habilitado para las elecciones municipales (2021).

La debilidad de nuestras instituciones, principalmente el Ministerio Público, permitió que permanezca en el cargo por más de 5 años al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este.


Estos dos hechos son simplemente la punta del iceberg, ya que la administración de Miguel Prieto no va resistir una auditoría profesional e independiente, y junto al mismo, sus principales colaboradores (Ejecutivo), así como un sector de la Junta Municipal, son responsables por sus malas prácticas y prácticas de corrupción, de acuerdo al amplio material que difundió el organismo independiente que investiga la gestión de las autoridades locales.

Cabe recordar que el pedido de la Contraloría solamente se basa en dos puntos: 1: “Informe sobre transferencias de recursos financieros a la Sub Comisión Distrital de Ciudad del Este en apoyo a la Navidad Sustentable en el Ejercicio 2023”; y 2: Examen Documental sobre la composición y aplicación de los Gastos de Capital de la Municipalidad de Ciudad del Este, correspondiente a los Ejercicios Fiscales 2019 al 2022”, donde se menciona un daño patrimonial de más de 46.542 millones de guaraníes. En ambos casos, son denuncias documentas y hechas en su momento por la Contraloría Ciudadana.


Sin embargo, los hechos punibles por un lado, y los actos administrativos irregulares por otro, contienen mucho más elementos que podrían aportar al Interventor Ramón Ramírez, elementos más enriquecedores para su investigación y el dictamen que finalmente deberá elevar a la instancia correspondiente. Solamente, basta con mirar los contenidos de las 49 denuncias contra Miguel Prieto, que obran en distintas unidades el Ministerio Público, la mayoría de las cuales se encuentran cajoneadas por fiscales incapaces y corruptos.