Interventor investiga adjudicaciones de licitaciones por GS. 30.200.000.000 de Prieto en tiempo récord
Y todos los “beneficiados” por estos procesos licitatorios son empresas amigas del entorno del intendente imputado, acusado y suspendido en sus funciones, Miguel Prieto Vallejos. En un resumen dado a conocer a la prensa, el interventor Ramón Ramírez dio algunos detalles de estos procesos licitatorios, que tienen que ver con obras en escuelas, compras de insumos para la planta asfáltica, alquiler de maquinarias, entre otros.
Todas estas adjudicaciones fueron realizadas poco antes del inicio de la intervención, y cuando la Cámara de Diputados ya había aprobado este proceso. Según el reporte, entre el 27 de mayo y 18 de junio de este año, Miguel Prieto firmó contratos por más de 30.200 millones de guaraníes, y pagó “anticipos” a las empresas adjudicadas, por 4.100 millones de guaraníes.
Este último monto que figura como “anticipo”, es generalmente el monto que se reparten el intendente y los concejales como “porcentaje” o “coima” que deben pagar las empresas adjudicadas, para engordar los bolsillos de estos corruptos que se hacen llamar de “Yo Creo”.
El interventor Ramírez comparó además estas licitaciones por este descomunal monto (G. 30.200 millones) con respecto a años anteriores, y sostuvo que en el mismo periodo del 2023 fueron G. 16.470 millones; en 2022, G. 7.355 millones; y en 2021, G. 7.038. “Esto implica que en 2025 se duplicó lo ejecutado el año anterior, y se cuadruplicó lo registrado dos años atrás”, dice el informe.
Finalmente agrega que la administración interventora a cargo de Ramón Isidoro Ramírez, advierte que este volumen inusualmente alto de adjudicaciones en un periodo tan corto “será objeto de revisión caso por caso”, con el objetivo de salvaguardar la estabilidad financiera de la Municipalidad de Ciudad del Este y asegurar el cumplimiento de las normativas que rigen los procesos de contratación.
Fuente: Radio Concierto