Miguel Prieto pagaba a empresas de sus amigos, antes de adjudicarles las licitaciones
“Detectamos pagos a proveedores inclusive antes de ser adjudicadas las ofertas, con procesos que fueron burdamente montados, cuando ya se tenían establecidos los ganadores”, afirmó el interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este en la mañana de este miércoles.
Como ejemplo, dio una adjudicación de una licitación que se documenta el 31 de diciembre de 2020, pero el cheque ya fue cobrado por la empresa adjudicada, dos días antes, el 29 de diciembre. “Esto nos lleva a señalar que la Contraloría General de la República en estos puntos tenía la razón, porque entre los años 2020, 2021 y 2022, el patrón es lo mismo”, afirmó.
“Las empresas sistemáticamente ‘adivinaban’ cual era el monto del aporte, y en función a eso presentaban sus ofertas, y una de las adjudicadas ganó por 500 mil guaraníes de diferencia. Quirúrgicamente acertaban el monto de la oferta y los procesos fueron fraguados”, afirmó el economista Ramón Ramírez.
“Una de las empresas que más ‘adivinó’, fue creada exclusivamente para el efecto, porque su factura va desde el número 001 en adelante”, dijo, y luego reveló que esa empresa es la de Buenaventura Morínigo, tío de la novia de Miguel Prieto de entonces, Vanesa Florentín.
“Además de violentar reglas, rompen todo sentido común. Las empresas cobraron mucho antes de la recepción de las obras, y así desde la Municipalidad se pierde el control del avance de las obras. Las reglas establecen que estos aportes, las solicitudes de estos aportes deben estar acompañados por un plan de actividades, pero los proyectos eran elaborados dentro mismo de la Municipalidad”, explicó posteriormente.
Ramón Ramírez manifestó además que la práctica de continuar con procesos montados siguió siempre, pero en todo momento, el dominio de la situación estaba en la Municipalidad. “Estamos demostrando que los supuestos procesos de selección estaban totalmente montados”, indicó el interventor.