Rendición de cuentas de Miguel Prieto revela descomunales robos en 2023
Y empezando por la supuesta recaudación total en el año 2023, en lo que refiere a los recursos propios, que alcanzó solamente el 62,93% de lo previsto. Este porcentaje, traducido en números reales, significan la friolera suma de 100.000 millones de guaraníes menos que lo que el propio intendente presupuestó para el año pasado.
Pero esto de inflar el proyecto de presupuesto de cada año tiene dos aristas, que están entre el robo de lo recaudado y no hacer figurar como ingresado en las arcas municipales, lo que en la ERA ZI lo llamaban “Caja 9”; y lo de maniobrar los procesos licitatorios para quedarse con altos porcentajes para la repartija de la gavilla.
Sin embargo, lo escandaloso no resulta solamente en estos detalles ya citados, ya que, según la ejecución presupuestaria entregada a la Junta Municipal la semana pasada, y aprobada sin debates, existen ítems que muestra que definitivamente el ladrón intendente de Ciudad del Este no le teme a investigación alguna, por ser tan visibles sus robos, con evidencias y pruebas que él mismo produce, como éstas.
Uno de esos ítems, es el ingreso de 400 millones de guaraníes previstos en concepto de CERTIFICADOS DE VISTA Y OÍDO para registros de conducir. El monto de por sí es poco para un año, pero lo más hediondo es que en la rendición de cuentas de Prieto, por el ejercicio 2023. Figura que hubo “0 ingresos” en ese rubro. O sea, nadie renovó su registro de conducir en Ciudad del Este en el año 2023.
En otro ejemplo similar, por “canon por derechos de explotación”, que tenía previsto ingresos por G. 200 millones en un año, también figura con “ingreso 0”. Entre las bajas recaudaciones que tuvo la administración de Miguel Prieto, y que llaman poderosamente la atención, está también el “uso del cepo”.
Supuestamente sólo se recaudó la suma de 67.287.806 guaraníes en el 2023, cuando que día a día todo ciudadano puede observar cómo sin piedad los agentes municipales instalan esos cepos en vehículos mal estacionados, especialmente en el microcentro, ya que los blancos preferidos son los turistas y compristas extranjeros.
Se trata de la misma forma en que robaba el clan Zacarías en la “era Sandra”, y por el cual el entonces concejal Miguel Prieto hacía escándalos en la Junta Municipal. Se trata de una gran fuente de recaudación paralela, porque no justifica este monto si nos remitimos a la gran cantidad de vehículos que fueron multado con cepo durante todo el año 2023.
El uso de guarda maletas en la Terminal por ejemplo, tenía prevista una recaudación de G. 200 millones el año pasado, pero ingresó solamente 11.6955.000. En cuanto a los arrendamientos de salones en el Mercado Zonal, el ingreso previsto era de G. 300 millones, pero figura solamente que ingresaron 14.313.000. Una grosería.
Son apenas algunos de los puntos donde la gestión de Prieto Vallejos roba visiblemente a los contribuyentes de Ciudad del Este, pero sus concejales serviles acaban aprobando sus informes, sin temor alguno de que alguna vez, el Ministerio Público cumpla con su cometido y los lleve a todos a proceso para que la impunidad deje de ser moneda común.