Testimonios desgarradores de exobreros municipales muestran otro lado miserable de Miguel Prieto
en la mañana de este lunes, cuando una veintena de ex obreros de la Municipalidad de Ciudad del Este fueron a encadenarse frente a la institución, exigiendo que el intendente Miguel Prieto Vallejos les pague las indemnizaciones que les corresponden en legítimo derecho, tras ser despedidos sin justa causa, y sin sumario alguno.
Una de ellas es Mirian Adela Fariña, quien había ingresado como auxiliar administrativa en la guardería “La Esperanza” en 2008. De allí pasó a ser barrendera de la calle, puesto que aceptó, porque sún dijo, “yo era papá y mamá en mi casa con tres hijos”. Estuvo en la Municipalidad de Ciudad del Este hasta hace 4 meses.“Un lunes me presenté y me dijeron que yo no estoy más como funcionaria, aunque nunca fallé, nunca me dieron vacaciones, mi directora de nombre Aurora, me dijo que no puede salir de vacaciones. Yo hacía trabajos fuera de hora para limpiar el baño en el Anfiteatro, y nunca nos pagaron”, agregó la ex servidora municipal.
La trabajadora refirió que la Constitución Nacional del Paraguay no hace iguales a todos, pero ella nunca fue de vacaciones en 18 años, nunca tuvo seguro de IPS, y pide que el gobierno verifique esta situación porque sigue así con otros trabajadores que son humillados en forma diaria en la gestión de Miguel Prieto. “Los abogados de Miguel Prieto nos dijeron que no es igual el derecho del trabajador municipal que los del sector privado, en el tema de las vacaciones, y ellos sabían que yo estaba embarazada en el 2021, y me echaron embarazada, mi presión subió a 22, en el Hospital me hicieron una limpieza, porque perdí a mi bebé”, relató en medio de llantos la trabajadora despedida.
Contó después que su jefe, de nombre Diosnel González, le dijo que el intendente “siente muchísimo tu perdida”, y le prometió que le pagaría como un resarcimiento, algo que jamás ocurrió. “Volví a entrar, fui a Servicios Generales, y cuando reclamé el pago que me corresponde, los seguidores del intendente me dijeron “na nde’u porãi mba’e la intendente (no te hizo buen sexo el intendente) y por eso te quejas, fue una humillación muy grande para mí en las redes sociales”, afirmó Mirian Fariña.
“Yo después de eso quise tirarme del puente de la Amistad, pero tengo tres hijas maravillosas, y hoy me pregunto hasta cuándo vamos a sufrir con esta clase de autoridades, yo no vine a pedirle lo que no me corresponde. Quiero mi dinero para irme en paz a mi casa. Yo trabajé 16 años y me tiene que pagar lo que corresponde, queremos que la ciudadanía sepa qué clase de intendente tenemos en Ciudad del Este”, afirmó la trabajadora.
“Nosotros no queremos más venir acá (a la Municipalidad), no queremos estorbarle. Hay compañeras que fueron desalojadas de sus casas porque debían alquiler, esto no puede seguir más así”, afirmó finalmente Mirian Adela Fariña, al mostrar con su testimonio lo miserable que es el intendente, y lo basura como persona que es Miguel Prieto Vallejos.