×

1372 nuevos infectados de VIH en Paraguay en lo que va del año

1372 nuevos infectados de VIH en Paraguay en lo que va del año

Este domingo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, fecha que apunta a informar, concienciar y fomentar la prevención, y a su vez brindar apoyo a las personas que conviven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

El lema de este año es «Sigamos el camino de los derechos» y tiene un profundo significado para Paraguay, especialmente en el contexto de los desafíos y compromisos que enfrentamos como país en la respuesta al VIH.

Además, nos invita a redoblar esfuerzos para garantizar que los derechos humanos estén en el centro de cada acción, política y estrategia relacionada con el VIH.

«Sigamos el camino de los derechos», este lema nos llama a:

Asegurar el acceso equitativo a servicios de salud: Que todas las personas, sin importar su lugar de residencia, identidad o situación socioeconómica, puedan acceder al diagnóstico temprano, tratamiento antirretroviral, atención integral y acompañamiento necesario.

Reducir las desigualdades regionales: Con un 53 % de los nuevos diagnósticos concentrados en Central y Capital, el lema nos insta a llegar a las regiones con menor cobertura, como Alto Paraguay, Presidente Hayes o Ñeembucú, garantizando un enfoque inclusivo y descentralizado.

Proteger a las poblaciones vulnerables: Reconociendo que los grupos más afectados requieren estrategias específicas que combinen prevención, educación y el respeto por sus derechos, eliminando cualquier forma de discriminación o estigmatización.

«Sigamos el camino de los derechos» es un llamado a consolidar un sistema de salud más justo, inclusivo y centrado en las personas. Es el recordatorio de que cada esfuerzo cuenta y que solo alcanzaremos un Paraguay libre de VIH cuando los derechos de todos sean plenamente reconocidos, respetados y garantizados.