×

Lavado en Atlas: Conmebol seguirá buscando recuperar el dinero del fútbol

Lavado en Atlas: Conmebol seguirá buscando recuperar el dinero del fútbol

En el encuentro, que contó con la presencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña, el presidente de la Fundación FIFA Mauricio Macri, el ministro de Educación Luis Ramírez, entre otras autoridades, se presentó el «Programa Educación Digital», una iniciativa de la Fundación FIFA dirigida a 10,000 niños y niñas en situación vulnerable. Este programa tiene como objetivo fomentar las competencias digitales y el desarrollo de habilidades mediante la educación, la tecnología y el fútbol.

Domínguez destacó que gracias a la recuperación de fondos desviados del fútbol en el pasado, fue posible impulsar iniciativas como esta. Recordó que la Conmebol fue la única confederación que realizó una auditoría forense, en colaboración con la FIFA, logrando recuperar una importante cantidad de dinero. El presidente de la Conmebol subrayó la importancia del fútbol como agente social y la necesidad de continuar invirtiendo en este aspecto, lo cual será posible recuperando los fondos malversados que aún se encuentran en manos de poderosos.

“Hoy podemos decir que Conmebol fue la única confederación que hizo una auditoría forense, y con una colaboración con la FIFA pudo recuperar una importante cantidad”, dijo.

“Mientras yo sea presidente no voy a parar hasta recuperar toda la plata»

En este contexto, Domínguez criticó la inacción de la Fiscalía paraguaya en relación con el dinero desviado que permanece en el sistema financiero del país. En particular, hizo referencia al banco Atlas, donde parte de los fondos de Nicolás Leoz continúan retenidos. Leoz transfirió más de US$6 millones al banco Atlas cuando ya estaba siendo buscado internacionalmente por lavado de dinero y otros delitos en Estados Unidos.

“Mientras yo sea presidente no voy a parar hasta recuperar toda la plata que hay en el sistema financiero paraguayo y que la Fiscalía paraguaya hasta el día de hoy hace ojos cerrados. Todos sabemos dónde está, todos sabemos cómo se llaman, todos sabemos cuánto (dinero) hay, y sin embargo, nadie se anima a hacer nada. Nosotros como Conmebol nos hemos enfrentado a muchos poderosos y nos encanta porque sabemos que el objetivo final es que el dinero vuelva al fútbol, de donde nunca tuvo que haber salido, no a las cuentas personales, a las cuentas bancarias, no a generar intereses, no a las inmobiliarias”, manifestó. 

Tras una denuncia de las autoridades actuales de la Conmebol, la Fiscalía abrió una investigación sobre un supuesto esquema de lavado de dinero que involucra al banco Atlas y a Nicolás Leoz. Domínguez afirmó que no descansará hasta que todo el dinero desviado sea recuperado y destinado nuevamente al fútbol, con el objetivo de beneficiar a la institución y no a intereses personales.