Senado aprueba elevar a 15 años la pena máxima para adolescentes infractores
La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley que modifica el Código de la Niñez y Adolescencia, duplicando la pena máxima para adolescentes involucrados en hechos punibles.
El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica el artículo 207 de la Ley Nº 1.680, elevando de 8 a 15 años la pena privativa de libertad para adolescentes que cometan delitos considerados crímenes. La propuesta fue presentada por el senador Javier Zacarías Irún y obtuvo el respaldo de la mayoría del pleno. El documento ahora será remitido a la Cámara de Diputados.
Durante el tratamiento, Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fundamentó que la modificación responde al aumento sostenido de adolescentes involucrados en delitos graves, según estadísticas judiciales. Citó los recientes casos de María Fernanda y el repartidor asesinado como ejemplos de hechos que generaron conmoción social.
El objetivo es fortalecer las políticas de prevención», dijo el senador, agregando que el proyecto fue trabajado con representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
Zacarías aseguró que el proyecto no vulnera la Constitución ni tratados internacionales. «En países como Argentina o Costa Rica las penas para adolescentes alcanzan hasta 20 años. En Paraguay proponemos hasta 15, siendo que para adultos es de 30 años», expresó.
Desde la Comisión de Legislación, el senador Luis Pettengill explicó que originalmente se propuso un máximo de 10 años, consensuado con el Ministerio de la Niñez. Sin embargo, ante la gravedad de los últimos hechos, se decidió unificar criterios con Constitucionales y establecer el límite en 15 años.
Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, afirmó que la norma «tiene un enfoque de seguridad y reeducación, buscando facilitar la reinserción social».
Por su parte, Yolanda Paredes propuso postergar el debate para un análisis más profundo, pero su moción no prosperó. En tanto, Mario Varela, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, alertó que el foco debe estar también en la educación, señalando que muchos menores crecen expuestos a estímulos sin supervisión y con vínculos familiares deteriorados.
Finalmente, y mediante votación electrónica, el Senado aprobó con modificaciones el proyecto que ahora pasa a la Cámara Baja.