ABOGADOS DE ALTO PARANÁ APOYAN LAS TERNAS PARA TRIBUNALES LOCALES
Un grupo de abogados de Alto Paraná está recolectando firmas en apoyo a las ternas propuestas para los tribunales de la región. Según los impulsores de la iniciativa, es la primera vez que se presentan ternas conformadas exclusivamente por abogados de la zona.
Braulio Duarte, uno de los abogados que lidera la recolección de firmas, explicó que buscan juntar 400 adhesiones de profesionales que apoyan la integración de las ternas. Señaló que es un avance que los ternados sean de la región, lo que asegura un conocimiento más cercano a las problemáticas locales.
El grupo de abogados que respalda las ternas destacó que las críticas hechas por el Colegio de Abogados del Alto Paraná no representan a la mayoría de los abogados del departamento. Según indicaron, en la región hay más de 5.000 abogados, de los cuales 3.000 están activos a nivel gremial, mientras que el Colegio de Abogados representa menos del 1 %.
Respecto a las impugnaciones presentadas por el Colegio, Duarte indicó que el grupo crítico tuvo tiempo para realizar las objeciones durante el proceso de selección. «No es correcto que ahora cuestionen las ternas, cuando tuvieron todo el tiempo para presentar impugnaciones», afirmó.
Los abogados que apoyan las ternas también destacaron que el proceso fue llevado a cabo por el Consejo de la Magistratura, cumpliendo con los criterios de mérito establecidos. Aseguran que la selección de los ternados se hizo bajo los parámetros establecidos para garantizar la idoneidad de los mismos.
A continuación, se detallan los ternados para los tribunales de Alto Paraná:
Tribunal de Apelación Penal
- Teodolina María de Fátima Burro Franco (652.28 puntos)
- Amílcar Antonio Marecos Reyes (609.14 puntos)
- Bernardo Silva Vera (566.43 puntos)
Tribunal de Apelación Penal
- Oscar Gabriel Genez Ayala (659.92 puntos)
- Marino Daniel Méndez Hermosilla (582.91 puntos)
- Hildo Mohr Benkenstein (573.81 puntos)
Tribunal de Apelación Civil y Comercial
- Yvete Welter de Troes (739.48 puntos)
- Nancy María Liz Zacarías Leiva (655.36 puntos)
- Nelida Rosa Alvarenga Cristaldo (643.5 puntos)
Tribunal de Apelación Civil y Comercial
- Aníbal David Duarte Céspedes (680.7 puntos)
- Nathalia del Rocío Moreno Tottil (630.43 puntos)
- Maribel Concepción Rojas Martínez (545.48 puntos)
Tribunal de Apelación Civil y Comercial
- Odilia Maricel Rodríguez Arguello (637.14 puntos)
- Freddy Alfredo Chamorro Monzón (582.24 puntos)
- Miguel Ángel García Galeano (486.02 puntos)
Tribunal de Apelación Penal
- Cinthia Elizabeth Leiva Cardozo (720.38 puntos)
- Cinthia María Garcete Uruñaga (640.42 puntos)
- Alba Angelina Meza Ávalos (583.44 puntos)
Aunque se han generado discrepancias en torno a la conformación de las ternas, los abogados que respaldan el proceso aseguran que respetarán la decisión final de la Corte Suprema de Justicia.
La carta de apoyo a las ternas aún no ha sido presentada oficialmente a la Corte, ya que los impulsores de la recolección de firmas esperan reunir las 400 adhesiones necesarias antes de entregarla.