×

Allanamiento en Penitenciaría de San Pedro: caen líderes de estafas electrónicas

Allanamiento en Penitenciaría de San Pedro: caen líderes de estafas electrónicas

Una comitiva policial y fiscal llevó a cabo un importante allanamiento en la Penitenciaría Regional de San Pedro durante la madrugada de este lunes, desmantelando una estructura criminal dedicada al vaciamiento de cuentas electrónicas. El operativo, denominado “Guyra Hũ”, fue encabezado por cuatro agentes del Ministerio Público y contó con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y agentes de la Policía Nacional.

Según las primeras investigaciones, los delincuentes operaban desde la cárcel y se estima que, en un año, lograron robar alrededor de 1.500 millones de guaraníes.

Cinco presos fueron identificados como los líderes de esta red, quienes utilizaban más de 160 números de teléfonos para llevar a cabo las estafas. Ellos son: Alcides González Villalba (30), Germán Leguizamón (44), Derlis Jonathan Ruiz Díaz (37), Sergio Fabián Núñez Mareco (27), y Charles Albert Arthur David Martínez Camera, alias “El hombre de las mil voces” (39).

El operativo comenzó a las 05:00 horas y se extendió por varias horas, con la participación de agentes fiscales Ruth Karina Benítez, Lorenzo Lezcano, Federico Delfino y Juan Ramón Sadoval, además de los agentes del departamento especializado de Cibercrimen de la Policía Nacional, comisario Diosnel Alarcón y el oficial Daniel Ibarra.

La investigación inició tras una denuncia presentada en noviembre de 2023 por la empresa “Mobile Cash SA”, señalando la recurrente actividad fraudulenta en sus sistemas de billetera electrónica Tigo Money. A lo largo de aproximadamente 70 días, los investigadores lograron recolectar la evidencia necesaria para llevar a cabo el allanamiento.

Los criminales involucrados no solo utilizaban números de teléfono falsos, sino que también se apropiaban de identidades ajenas, afectando a más de 100 personas. A pesar de que semanalmente se bloquean al menos 200 líneas telefónicas de defraudadores, los delincuentes continúan operando al obtener nuevas líneas y documentos falsificados.

Los cargos que enfrentan los implicados incluyen adulteración de datos, estafa mediante sistemas informáticos, asociación criminal, alteración de datos relevantes y abuso de identidad.

Fuente:ADN