Ministerio de Justicia dice que, preso que denunció tortura solo tiene uña encarnada
Ante las publicaciones difundidas en distintos medios de comunicación y redes sociales sobre la situación de la persona privada de libertad (PPL) Julio César Gómez Vázquez, el Ministerio de Justicia informó que la denuncia carece de veracidad.
“El mencionado privado de libertad (PPL) fue detenido el pasado 19 de julio por agentes penitenciarios del Centro Regional de Ciudad del Este, tras ser sorprendido en un intento de ingreso de sustancias prohibidas al establecimiento. Actualmente se encuentra bajo prisión preventiva en el Centro Penitenciario Regional de Cambyretá, donde se resguarda su seguridad conforme a los protocolos institucionales”, comienza el escrito.
En relación con las denuncias difundidas en redes sociales, el interno fue atendido el 22 de agosto de 2025 por la Unidad de Salud Integral del establecimiento. El informe médico oficial señala la presencia de una herida leve en el dedo del pie (uña encarnada), sin otras lesiones. El resto del examen físico fue normal, sin signos de violencia”, aclara.
“En cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, se han activado los protocolos de prevención de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, a fin de garantizar la transparencia y el respeto a la dignidad de las personas privadas de libertad”, culmina el escrito.


