Preocupante incidencia de cáncer de pene en Paraguay: “la prevención es agua y jabón”
El urólogo Arsenio Martínez reveló datos preocupantes sobre la prevalencia del cáncer de pene en Paraguay, una enfermedad considerada rara a nivel mundial, pero con una incidencia relativamente alta en Sudamérica.
Martínez señaló que, mientras en Europa la enfermedad afecta a uno por cada cien mil habitantes, en países como Brasil, Argentina y Paraguay las cifras son significativamente mayores. “En Paraguay, que somos más o menos siete millones y medio de habitantes, estamos por los 3.6 casos por cada cien mil habitantes, entonces es algo preocupante”, afirmó.
El especialista explicó que una de las principales causas de la enfermedad es la falta de higiene adecuada, combinada con factores socioculturales que impiden que los pacientes busquen atención médica temprana. “El cáncer de pene es prevenible. ¿Y cuál es la prevención? Agua y jabón, agua y jabón”, enfatizó Martínez. Sin embargo, el especialista lamentó que muchos pacientes llegan en estado avanzado, cuando la única opción es la amputación parcial o total del pene. “Nosotros no podemos reemplazar el pene”, agregó.


