Habilitan empedrados y sistemas de agua potable en Alto Paraná
ITAIPU Binacional, a través de su Dirección de Coordinación, habilitó este jueves, 21 de noviembre, varias cuadras de empedrado y sistemas de abastecimiento de agua potable en comunidades de Itakyry, municipio del departamento de Alto Paraná. En la oportunidad, también fueron entregadas aulas refaccionadas con apoyo de la Entidad y se puso en funcionamiento el sistema de agua potable en dos instituciones educativas y un barrio de Itakyry, beneficiando a familias y a la comunidad educativa con el vital líquido.
En representación de ITAIPU, los actos de inauguración fueron presididos por el director de Coordinación, Julio Paredes, con el acompañamiento de la diputada nacional Rocío Abed. Participaron igualmente las autoridades de los barrios beneficiados. El apoyo para la mejora en infraestructura y el acceso al agua potable en la ciudad de Itakyry fue realizado por ITAIPU en el marco del proyecto «Asistencia a Contingencias para la Resiliencia Nacional.
«El acceso al agua potable impacta directamente en la salud y la educación de las poblaciones beneficiadas, como también es clave dotar una mejor infraestructura a las escuelas. Desde ITAIPU acompañamos a las comunidades a través de varios proyectos», destacó el director de Coordinación durante la habilitación de las obras.
En la Escuela Básica N° 5.518 San Roque, del mencionado distrito, la Entidad llevó el vital líquido a los estudiantes de la comunidad. Las obras incluyen la perforación de pozo artesiano, la provisión y montaje de tanque de agua y el puesto de distribución propiamente dicho. Por otro lado, en el Centro Educativo N° 3.914 Santa Librada de Itakyry, ITAIPU culminó la instalación de un sistema de agua que incluye un tanque elevado tipo copa de 30.000 litros.
El proyecto no solo contempló el sistema de agua potable en la institución mencionada, sino también importantes mejoras edilicias. Los trabajos de revitalización incluyeron reparación de techos, tratamiento de fisuras y se construyó una rampa de acceso para garantizar la inclusión. También se llevó adelante el mantenimiento de aberturas y ventiladores, y pintura exterior e interior, entre otros arreglos edilicios.
Beneficio comunitario
La iniciativa de ITAIPU se extiende más allá de las aulas. En el barrio San Sebastián de Itakyry, 750 familias se benefician igualmente con el proyecto de abastecimiento hídrico, que incluye la construcción de pozos artesianos e instalación de tanques elevados. Los beneficiarios expresaron su gratitud a la Binacional por la concreción de las obras señaladas, que eran de extrema necesidad en las comunidades. Con estas acciones, la Binacional reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo sostenible del décimo departamento.