Otro robo abusivo de Prieto: adjudica“lomadas de oro” a su amigo de farras, por G. 28 millones cada una
Se trata de otro abuso de corrupción en la Municipalidad de Ciudad del Este, como el que nos tiene acostumbrados el imputado y acusado intendente Miguel Prieto Vallejos. Y fue en la sesión de este martes, que los concejales de su gavilla de saqueadores, confirmó la adjudicación de la licitación para la instalación de 42 lomadas frente a 24 escuelas de la ciudad. Pero ni siquiera esos detalles fueron entregados a los concejales que responden a Prieto, que aprobaron a ojos cerrados esta adjudicación, sin dar a conocer en qué barrios están esas escuelas, ni cuáles son las especificaciones técnicas de esos reducidores de velocidad, que según dicen, serán inclusivas.
Pero lo escandaloso de todo esto no es el trato a tambor batiente que le dieron los concejales de “Yo Creo”, para aprobar sin debate esa adjudicación, sino el precio que el contribuyente de Ciudad del Este tendrá que pagar por esta corrupción: 1.183.439.829 (un mil ciento ochenta tres millones, cuatrocientos treinta y nueve mil ochocientos veintinueve) guaraníes.
Como serán 42 lomadas, el precio referencial de cada lomada entonces asciende a 28.177.138 (veintiocho millones ciento setenta y siete mil ciento treinta y ocho) guaraníes, un monto groseramente absurdo, al menos comparando con el valor de mercado. De acuerdo a los datos de Contrataciones Públicas, se trata del “precio récord” para este tipo de obras, pues el anterior y que generó un escándalo nacional eran las lomadas de la ciudad de San Lorenzo, que costaron a 15 millones de guaraníes cada una el año pasado.
Y el otro escándalo no menos mayor, es a quién se adjudica esta obra, ya que Elvio Marecos Barrientos, castigado en su momento por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es un amigo y vecino de Miguel Prieto, que hasta hace un par de años vendía frazadas en el microcentro de Ciudad del Este, y actualmente es el mimado en cuanto a adjudicaciones para la construcción de obras en la era Prieto en la intendencia. Este sujeto incluso tuvo que cambiar el nombre de su empresa, para poder seguir participando de los negociados con su amigo corrupto, e imputado y acusado por corrupción, ya que la DNCP advirtió sobre los procesos fraudulentos que Prieto realizó para favorecerle con adjudicaciones millonarias.
En el momento del breve tratamiento del tema en la sesión de este martes en la Junta Municipal, Pedro Acuña y Alison Anisimoff fueron quienes más vehementemente defendieron este robo, y no permitieron que sus colegas colorados Ernesto Guerín y Jaime Méndez se explayaran en sus críticas, cerrando el debate y cometiendo a votación, con el consabido resultado.