×

Fortalecer la seguridad: En diciembre se sumarán 5 mil nuevos policías

Fortalecer la seguridad: En diciembre se sumarán 5 mil nuevos policías

El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que el 19 de diciembre próximo se sumarán a la Policía Nacional 5 mil nuevos efectivos, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana.

En el programa Así son las cosas, por la 970 AM y canal GEN – Nación Media, Riera dijo que con este nuevo grupo de policías se endurecerá la lucha contra los delitos, especialmente los asaltos a las entidades financieras.

Contó que “tras el robo a la bóveda en Naranjal, la Policía Nacional realizó seis allanamientos simultáneos, deteniendo a tres personas, entre ellas un chofer y un miembro activo del grupo criminal. Los avances de la investigación apuntan a que la banda responsable está vinculada con otros ataques similares registrados en la región, en particular en el área de los cajeros automáticos, lo que da indicios de una red organizada que opera con gran tranquilidad y coordinación”.

“Lo que más nos preocupa es la aparente calma con la que actúan. En el caso de Naranjal, el asalto ocurrió con un solo guardia privado y un policía de turno, lo que permitió que los delincuentes actuaran sin mayores complicaciones. Este tipo de incidentes refleja una clara insuficiencia en los recursos policiales y en la estrategia de seguridad”, agregó el ministro.

Ante versiones de que Inteligencia habría dado la información previamente, Riera respondió que “las versiones apuntan a que la información pudo haber sido filtrada, ya sea para despistar a las autoridades o bien porque algún miembro de la banda tenía acceso desde adentro”.

Uno de los puntos más críticos abordados por el ministro fue la falta de personal y de recursos. “Con tan pocos efectivos, no se puede garantizar la seguridad. Un policía no puede hacerse cargo de la vigilancia de un banco, y esto es un tema que estamos resolviendo”, expresó, al tiempo que destacó los esfuerzos del Gobierno para solucionar la falta de personal mediante la incorporación de 5.000 nuevos agentes.

A su vez, el ministro detalló un cambio estructural en la organización del trabajo policial, ya que se implementará un nuevo sistema de turnos con tres jornadas de 8 horas o dos de 12, con el objetivo de mantener a los oficiales más alertas y cercanos a sus comunidades. Además, se buscará mejorar las condiciones de trabajo en las comisarías, en las que muchos oficiales se ven obligados a descansar en condiciones precarias.

En lo que respecta a los avances en la lucha contra el crimen, Riera remarcó el éxito reciente de las fuerzas de seguridad en el control de las cárceles y el decomiso de armamento ilegal. “Estamos trabajando para erradicar el tráfico de explosivos y armas, lo cual es fundamental para evitar que estos caigan en manos equivocadas”, puntualizó.

Fuente: ADN