Director de cárcel habla de políticas públicas fuertes para evitar que cárceles se sigan llenando
Fue durante una entrevista este martes con Radio Concierto, cuando el abogado Benjamín Ozuna habló sobre la actualidad de las cárceles en el Alto Paraná y otros puntos del país, en el día en que los internos estaban festejando el día de su Santa Patrona, la Virgen de las Mercedes.
“Necesitamos hablar de políticas públicas para evitar que las cárceles estén llenas. Hoy en todo el país tenemos a 18 mil presos, y las previsiones son que para fin de año lleguemos a 20 mil, y eso no puede seguir ocurriendo, creemos que la Justicia y el Ministerio Público tienen que encontrar un punto de inflexión para otorgar mejores oportunidades a muchos que lo merecen”, afirmó el funcionario.
En otro momento explicó que hoy, en la cárcel de Minga Guazú, por ejemplo, están siendo monitoreados los funcionarios penales a cada minuto dentro de un sistema penitenciario, donde hay control de todo el movimiento del personal, incluso del director.
Manifestó que al menos 500 presos ingresan por semana, y son menos los que salen en libertad. “Estamos aguantando gracias a las donaciones de mucha gente, trabajamos con nutricionistas para equiparar la alimentación de la población penal, porque tenemos diabéticos, asmáticos, gente con tuberculosis”, agregó.
Ozuna explicó que el traslado de internos a la cárcel de Minga Guazú será un proceso largo, ya que se trata de un nuevo modelo penitenciario. “Eso tiene que crecer, es un experimento único en Alto Paraná, es un privilegio que hayan terminado rápido esa obra, porque tiene exigencias internacionales, y hay gente nueva allí /funcionarios penitenciarios), recién formada, ni uno de los antiguos va allá, y ellos fueron instruidos con apoyo de la ONU, los EEUU y Brasil, y hasta ahora estudian el Código Penal y el Procesal Penal, es todo un nuevo sistema”, finalizó.