×

Prieto y su CUENTO CHINO para DIRECCIONAR su licitación para compra de mobiliarios CHINOS a la misma empresa que VENDIO a la ITAIPU

Prieto y su CUENTO CHINO para DIRECCIONAR su licitación para compra de mobiliarios CHINOS a la misma empresa que VENDIO a la ITAIPU

El cuento chino del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, para direccionar la compra de los mobiliarios chinos a la misma empresa que vendió a la Itaipú. La experiencia que exige Prieto en su Pliego de Bases y Condiciones (PBC) puede ser cumplida unicamente por la empresa Kamamya SA, parte del grupo Qin Yi América SA, propiedad de Lisa Jiang Juying y su hijo Long Juang. No existe en todo el Paraguay otra empresa que haya importado grandes volúmenes de mobiliarios de China Popular. Prieto exige asimismo que la firma que oferte su producto tenga la autorización de la fabricante, quien es la firma paraguaya que lo tiene, solo la empresa Lisa y su hijo Long.

La empresaria Lisa Jiang Juying, más conocida como “Mamá Lisa” es la dueña del mayor conglomerado de empresas con capital de China Popular en la zona Este del país. Son varias empresas que están operando.

Es de ellos que la Itaipú compro los mobiliarios escolares, cuyos costos son muy cuestionados. Son los únicos quienes importadores estos productos desde China Continental. No hay otra firma que lo hizo, de acuerdo a los datos obtenidos con despachantes y fuentes de la Gerencia de Aduanas.

En otro cuento chino el intendente Miguel Prieto Vallejos inició un proceso de compra de dichos muebles al apuro. Estaba previsto que se inicie el proceso en abril de 2025.

Prieto estuvo muy apurado para iniciar el proceso para usarlo como redito político por que él ya sabia el precio de origen de los mobiliarios.

Ante el apuro que tenía Prieto junto a sus secuaces monto una farsa para conseguir los precios referenciales. Como es que se puede tener precios referenciales de mobiliarios escolares producidos en China Popular sin nunca antes se trajo.

Es así que pidió a sus acólitos que son parte de su esquema de negociados con las licitaciones. Pidió cotización a Nimio Villalba, a la esposa de este Blanca Gissel Fernández Franco, a una firma importadoras de remedios brasileños cuyo propietario fue procesado por contrabando, que s Office Brasil S.A., y hasta una firma que hace lomadas y señalizaciones viales.